Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana

Nuevo golpe al Concejo de La Antigua

En un nuevo golpe al Concejo antigüeño, la alcaldesa Susana Asencio, los concejales Pedro Asturias, Orlando Flores, el exconcejal Luis Asturias y el síndico suplente Francisco Bonifaz, deben pagar Q24,000 cada uno, por los gastos de representación que aprobaron a favor de la jefa edil por Q120,000.

El cobro de gastos de representación del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 de la alcaldesa Susana Asencio es improcedente porque no llena los requisitos de ley. Así lo establece un informe de Auditoría Financiera y de Cumplimiento a leyes aplicables de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El cobro por gastos de representación aprobado por el Concejo es improcedente.

Conflicto de interés

La CGC verificó que los concejales y la alcaldesa votaron a favor del referido cobro, sin alcanzar la mayoría absoluta de votos, además, en un conflicto de interés, la jefa edil votó a su favor, lo que confirmó lo improcedente del cobro.

El ente contralor consideró que con esa acción se afectó el patrimonio municipal, que además la Comisión de Finanzas no objetó.

La CGC recomendó al Concejo, alcaldesa y Comisión de Finanzas que deben velar porque se cumplan con los requisitos legales, administrativos  y financieros en sus actuaciones municipales.

Los gastos de representación del alcalde ascienden a Q10 mil mensuales y durante el 2016 y 2017, 
Asencio cobró Q240 mil.

Related posts

Dos campeones con mucho brillo en el automovilismo nacional

Carlos Vicente

Cajas con papeletas llegan a los centros de votación

Eric Salazar Monzón

El boxeador profesional, Léster Martínez, sigue en ascenso

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?