La erupción del volcán de Fuego, ocurrida hace un año, causó cerca de 200 muertes y un número similar de desparecidos, al sepultar dos poblaciones a orillas de la Ruta Nacional 14, que estaban en el paso de sus flujos de cenizas incandescentes.
Como parte de los actos conmemorativos llevados a cabo hoy, fueron recordados los miembros de la 55 Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, Juan Bajxac y Antonio Castillo.
En cumplimiento del deber
Ambos murieron en la llamada Zona Cero, cuando cumplían labores de evacuación en el puente Las Lajas, donde pasó el material piroclástico que bajó de la montaña. El dramático momento quedó registrado en vídeos captados con celulares.
Drama
El homenaje póstumo tuvo lugar frente a la 55 Compañía y luego en la zona de impacto, donde continuó la ceremonia.
Entre lágrimas y tristeza, sus compañeros de rescate recordaron a estos 2 héroes como “personas activas, que nunca se negaron a ayudar el prójimo y fue así como dejaron esta vida”. Hasta hoy día, los restos de ambos aún no han sido encontrados pero la esperanza permanece.
Naturaleza implacable
El homenaje en la Zona Cero tuvo que acortarse porque un aguacero recordó el peligro que representa el área ante la posibilidad de nuevos lahares o avalanchas de lodo, rocas y ceniza volcánica.
Otro de los homenajes fue una caminata desde la aldea El Rodeo hacia la colonia Los Lotes, las dos comunidades más afectadas por la erupción. La Municipalidad aloteca también rindió un homenaje póstumo a las víctimas de esta tragedia que enlutó a Sacatepéquez y al país entero.
1 comment
Muy interesante
Gracias