Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Diligencias de antejuicio a alcalde son aplazadas

Diligencias de un antejuicio al alcalde de San Antonio Aguas Calientes, Mynor Ariel López, programadas para hoy en los tribunales de justicia de La Antigua Guatemala tuvieron que ser aplazadas ante la incomparecencia del jefe municipal.

Motivos

El Concejo de San Antonio Aguas Calientes en pleno fue procesado hace poco más de 2 años por retención de la información pública y en febrero pasado recibió el beneficio de la suspensión de la persecución penal al haber cumplido con los requisitos.

San Antonio Aguas Calientes
La ausencia del alcalde obliga al juzgado a reprogramar la citación.

Para quedar liberados tuvieron que tomar una capacitación impartida por la Secretaría Ejecutiva de Información Pública de la Procuraduría de los Derechos Humanos, así pagar Q1,500 cada uno como donación a una entidad de beneficencia.

La denuncia señala al Concejo de negar información solicitada por Jonathan Maldonado Sánchez en enero de 2017 y tratar de hacer un cobro por la entrega de los documentos con los datos requeridos.

Antejuicio

Mientras tanto, el Ministerio Público (MP) solicitó en febrero un proceso de antejuicio contra el alcalde López por el mismo delito de retención de información.

El Juzgado de Primera Instancia Pena, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez había citado para hoy a las 12:00 horas al alcalde Mynor Ariel López para que presentara sus argumentos en calidad de antejuiciado, según información del órgano de justicia.

De acuerdo con la evaluación de los argumentos de su defensa, el Juzgado decidirá si pierde o no su Inmunidad ante la solicitud hecha por el MP, señala la misma fuente, que no precisó si hay una nueva fecha de citación.

Tercera reelección

Postulado por el partido Todos, el alcalde López buscará su reelección al frente de la Municipalidad de San Antonio Aguas Calientes, que ha dirigido en los períodos 2008-2012, 2012-2016 y el presente 2016-2020.

Related posts

Inguat hace recuento de sus logros en Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Acuerdo ético firman candidatas a diputada por Sacatepéquez

Eric Salazar Monzón

Preocupa que se esté expulsando a la población local: Borja López (Idom)

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?