Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Internacionales

Conmemoran Día Mundial contra el trabajo infantil

La delegación para Sacatepéquez del Ministerio de Trabajo conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con una capacitación para hacer conciencia de la necesaria erradicación de esta forma de explotación laboral en el departamento.

Mientras, los 340 niños de la escuela antigüeña Cayetana Echeverría recorrieron las calles de la ciudad colonial en marcha contra el trabajo infantil. Llevaban carteles para la erradicación de todas las formas de explotación laboral de la niñez.

“Tenemos que darle el derecho a la educación. Los niños tienen derecho a estudiar y jugar, que el tiempo que tiene es para eso”, dijo la profesora María Teresa García de Méndez.

trabajo infantil
Los niños de la escuela Cayetana Echeverría al pasar frente a la Catedral antigüeña.

El delegado departamental del Ministerio, Carlos Azurdia, mencionó que la Inspección de Trabajo lleva a cabo operativos para identificar lugares donde se da este flagelo. Sin embargo, no proporcionó estadísticas.

Sector informal

Así, la explotación laboral infantil se da en el sector informal y no en el empresarial. Así lo expresó Azurdia al destacar la labor de los Comités Departamentales para la Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti).

En la capacitación participaron empleados del Ministerio de Agricultura  Ganadería y Alimentación (MAGA).

trabajo infantil
Tomado de la página web de la OIT
Cómo lo ve la OIT: https://www.ilo.org/global/topics/child-labour/lang--es/index.htm

Día Mundial

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó cada 12 de junio como día para luchar contra este mal en el mundo y en 2019, cuando esta agencia de las Naciones Unidas cumple 100 años, examinará los avances alcanzados en el apoyo a los países.

Hoy en día, 152 millones de niños todavía viven en situación de trabajo infantil, que se da en casi todos los sectores, aunque 7 de cada 10 están en el sector de la agricultura.

Trabajo Infantil
Empleados del Ministerio de Agricultura en la jornada de sensibilización contra el trabajo infantil.

Related posts

Multisectorial anuncia operativos constantes para reducir actos delictivos

Julio Sicán Aquino

Presentan perfil para la elección del Conservador de La Antigua Guatemala.

Julio Sicán Aquino

Alcalde y Concejo de Antigua se autopremian con los mismos salarios y dietas

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?