Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Elecciones 2019 Primera plana

Cajas con papeletas llegan a los centros de votación

Las cajas con las papeletas de votación de las elecciones del domingo son enviadas a los 16 municipios de Sacatepéquez.

Un total de 484 cajas para cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los 68 centros de votación del departamento llegaron temprano por la tarde de este viernes a la sede de la Junta Electoral Departamental (JED), en la calle del Manchén.

Elecciones 2019 (4)
La entrega de las cajas electorales contó con seguridad policial.

Custodia policial

De inmediato, las cajas con papeletas fueron estibadas a la espera de ser trasladas durante a los municipios. El camión de Cargo Express que las llevaba iba custodiado por 4 autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Tenemos 3 grupos que las distribuirá a los centros de votación desde esta noche”, dijo a Proceso el presidente de la JED, Gustavo Azmitia. La previsión es terminar la entrega mañana, sábado, al mediodía.

Una vez estén en cada municipio, las Juntas Electorales Municipales (JEM) se encargan de llevarlas a los centros de votación.

Centros de votación

En Antigua Guatemala funcionarán 18, en Jocotenango 6, Pastores 8, Sumpango 2, Santo Domingo Xenacoj 2, y Santiago 8. Mientras, San Bartolomé Milpas Altas tendrá 1, San Lucas y Santa Lucia Milpas Altas 2. Magdalena Milpas Altas 1 y Santa María de Jesús 3. En tanto Ciudad Vieja 3, San Miguel Dueñas 1 y Alotenango 4. Finalmente, San Antonio Aguas Calientes tiene asignadas 3 y Santa Catarina Barahona 2.

Elecciones 2019 (7)
Los empleados de la JED trabajan para preparar los envíos a los municipios. Foto: Marco David Vides.

Un plan de seguridad, puesto en marcha por la Gobernación Departamental de Sacatepéquez, prevé el próximo domingo usar los 490 agentes de la Comisaría 74 de la PNC. Además, otros 250 policías como apoyo para asistir a los municipios de riesgo.

El plan comprende la seguridad en los centros de votación y centros de cómputo, así como al personal y al mobiliario. También prevé operativos en las carreteras.

Alto riesgo

De alto riesgo han sido clasificados La Antigua Guatemala, Jocotenango, Pastores, Ciudad Vieja, San Antonio Aguas Calientes, Santa Maria de Jesús, Magdalena Milpas Altas y San Lucas Sacatepéquez, precisó Gustavo Azmitia.

El domingo, las urnas serán abiertas a las 7 horas de la mañana y cerrarán a las 18:00 horas.

Elecciones 2019
Las cajas electorales estibadas en la JED de La Antigua Guatemala. Foto: Marco David Vides.

Related posts

Mancomunidades van tras la seguridad alimentaria y la reactivación económica del país

Julio Sicán Aquino

Antigua GFC, campeón del Clausura 2019

Eric Salazar Monzón

Diputados condenan muerte de Luis Solórzano y piden justicia

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?