Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Elecciones 2019 Primera plana

TSE pone a prueba con éxito sistema de transmisión de datos

Un simulacro de transmisión de datos del escrutinio de las elecciones generales llevado a cabo esta tarde por el Centro de Procesamiento de Datos e Información de la Junta Electoral Departamental de Sacatepéquez (JED) concluyó con éxito y todos los mecanismos en correcto funcionamiento, informaron los coordinadores.

La prueba tuvo lugar en el centro de operaciones de la Tribunal Supremo Electoral en el Hotel El Carmen, de La Antigua Guatemala. Ahí también funcionan la JED, la Junta Electoral Municipal (JEM) y la Sala de Prensa.

Elecciones 2019

Un éxito

El simulacro, que duró una hora, consistió en la recepción de datos, enviados desde los centros de votación. Luego fueron cargados al sistema central del TSE. Un miembro de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, el colombiano Alexander Cano, fue testigo de la operación.

“Probamos que todos los centros estén enlazados”, explicó la Coordinadora de Informática de TSE enviada a Sacatepéquez, Brenda Toledo.

Los datos eran recibidos por un grupo de 8 digitadores. Todos estuvieron a cargo del coordinador de procesamiento de datos de La Antigua, José Azmitia. “El simulacro ha sido un éxito, sin fallas”, declaró Azmitia al final del ejercicio.

Elecciones 2019
Digitadores del Centro de Procesamiento de Datos del TSE de La Antigua Guatemala en pleno simulacro.

Celular, por primera vez

“Es la primera vez que usamos teléfonos celulares para el envío de datos y todo salió bien. Tenemos que adaptarnos a la tecnología”, dijo a Proceso.

Azmitia coordinará el trabajo de los 18 digitadores con los que contará el municipio de La Antigua, uno por centro de votación, mañana día de las elecciones.

“En La Antigua compiten 18 candidatos para alcalde y 2 planillas”

junta electoral municipal

Preparados

El vocal I de la Junta Electoral Municipal (JEM) de La Antigua, Carlos Contreras, aseguró que todos los centros de votación, que en total tienen 88 Juntas Receptoras de Votos, están preparados solo a la espera de los 34,527 ciudadanos empadronados en esta ciudad, cabecera departamental de Sacatepéquez.

Mientras tanto, el secretario de la JEM, Froilán López, precisó que las cajas electorales empezarán a ser entregadas a las 4:30 horas de la mañana del domingo 16 de junio para que media hora después los centros de votación estén listos.

Ver nota relacionada: https://procesogt.gt/2019/06/14/cajas-con-papeletas-llegan-a-los-centros-de-votacion/ 

Related posts

“Definitivamente el principal desafío es la falta de recursos”, Norman Muñoz, conservador de La Antigua

Ojoconmipisto

Liberar y proteger es dar vida: conservación de tortugas marinas

Berta Palacios Caravantes

Jueza liga a proceso a 7 de los 13 detenidos en Dueñas

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?