Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Elecciones 2019 Primera plana

Acrecienta tensión electoral en Ciudad Vieja

Un incidente en uno de los 3 centros de votación de Ciudad Vieja crispó los nervios y acrecentó la tensión electoral en este municipio, que en los días previos vivió bajo la amenaza de posibles disturbios.

En la Escuela para Varones Fray Matías de Paz, un hombre agredió verbalmente a una mujer, que iba acompañada de una joven, cuando acudió a ejercer su derecho al voto. Ambos discutieron a gritos y todo terminó cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron en defensa de las agredidas y las custodiaron fuera del centro escolar.

Elecciones 2019
Los votantes llegan a los 3 centros de votación en Ciudad Vieja.

Otro agresor

Mientras, uno de los candidatos a alcalde, Oscar Cruz, del partido Vamos, entró con prepotencia a la mesa 16, donde votó la mujer, y amenazó con impugnarla. Sin embargo, los delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo conminaron a abandonar la escuela.

La presidenta de la Junta Electoral Municipal (JEM), Verónica Pereira, informó a Proceso que ha presentado un informe del hecho a sus superiores de la Junta Electoral Departamental del TSE.

Elecciones 2019
La Escuela para Varones Fray Matías de Paz y al fondo el volcán de Agua.

La PNC atenta

Por su parte, el jefe del área Sur de Sacatepéquez de la PNC, Oscar Coroy, quien custodió a la mujer, afirmó que no permitirá “actos de violencia” y está preparado para cualquier contingencia.

Durante la mañana, este municipio ha sido objeto de otros hechos que contribuyen a enturbiar el ambiente de tensión electoral.

Ambiente turbio

Pereira verificó la presencia de unos buses de pasajeros que había estacionado cerca de los centros de votación. Una de las prácticas comunes en elecciones pasadas ha sido el traslado de votantes de otros municipios para favorecer los números de determinados candidatos. La presidenta de la JEM no ha comprobado que los buses estén fuera de orden.

Otro hombre permaneció en los primeros minutos de la votación en el centro escolar bajo el argumento de que iba a verificar que no llegara “gente acarreada”, relató Pereira, quien le pidió que abandonara el lugar.

Votaciones

Los otros 2 centros de votación están ubicados en la Escuela Francisco Marroquín y en la Escuela Urbana Mixta Complejo Educativo. En total hay 41 mesas receptoras de votos con 4 miembros y un suplente.

A las 11:00 horas 3,755 (31.54%) de los 11,905 empadronados en Ciudad Vieja había votado. Ocho planillas están postuladas para las elecciones a Concejo Municipal. El alcalde Juventino Paredes, de Prosperidad Ciudadana, busca su cuarto período al frente de la comuna shigualeña.

elecciones 2019

Related posts

Importancia de la organización cívica

Redacción

Así acaparan el poder los hermanos Ubico

Redacción

Conflicto entre Bomberos Municipales termina por resolución de juez

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?