Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Elecciones 2019 Primera plana

Sacatepéquez vota con tranquilidad

Con tranquilidad votan los habitantes de Sacatepéquez, luego de la apertura de las urnas electorales este domingo a las 7:00 de la mañana en los 16 municipios de este departamento.

El acto oficial de apertura tuvo lugar en el Colegio La Salle, La Antigua Guatemala, uno de los 18 centros de votación que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló en la ciudad colonial, incluidas sus aldeas.

Elecciones 2019
El magistrado del TSE, Jorge Valenzuela, inaugura las elecciones en Sacatepéquez.

Elecciones inauguradas

“Declaro abiertas las elecciones”, dijo el magistrado del TSE, Jorge Valenzuela, al concluir un corto discurso de inauguración.

En la mesa directiva asentada en la tarima central en el gimnasio del colegio también estaban el presidente de la Junta Electoral Departamental, Gustavo Azmitia; el presidente de la Junta Electoral Municipal, Claudio Solís, y la delegada del TSE para Sacatepéquez, Claudia González.

La primera en votar

Tras el sencillo acto, pasó a la mesa 4672 la antigüeña Rosa Amelia Gómez Puac, quien actúa como fiscal por el partido Valor y anoche le notificaron que la mesa asignada para cumplir con su misión era la misma.

“Es emocionante ser la primera votante y algo especial porque es la primera vez que participo activamente en un proceso electoral”, afirmó luego de depositar las papeletas en las urnas.

Elecciones 2019
Rosa Amelia Gómez Puc, de 42 años y originaria, fue la primera en votar en el colegio La Salle.

Otros centros de votación como el Centro Cultural César Brañas de La Antigua y los instalados en la cercana San Juan del Obispo también abrieron las Juntas Receptoras de Votos sin complicaciones.

En otros departamentos

El panorama no era distinto en el municipio de San Lucas Sacatepéquez, donde uno de los centros de votación funciona en la escuela pública, que es custodiada por agentes de la Policía Nacional Civil.

Sacatepéquez tiene 68 centros de votación con un total de 484 Juntas Receptoras de Votos para recibir a los 190,679 habitantes empadronados.

En Sacatepéquez hay inscritas 139 planillas para Concejo Municipal entre los cuales hay 9 alcaldes que corren por su reelección y 23 candidatos buscan los 3 escaños del Congreso de la República que le corresponden al departamento.

Related posts

Codede analiza avance de 34 proyectos en Sacatepéquez

Eric Salazar Monzón

Mantenimiento urgente reclama la Calle Landívar

Redacción

Sumpango mostrará unos 30 barriletes en un festival virtual este 1 de noviembre

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?