Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Elecciones 2019 Primera plana

Un 40% de los empadronados ha votado en Santa María de Jesús

Un 40% de los empadronados había votado cuando transcurría un poco más de 7 horas desde el inicio de las elecciones de este domingo en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, informaron fuentes oficiales.

Recuento parcial

“A las 2:27 horas de la tarde han votado 4,093 ciudadanos”, precisó a Proceso un miembro de la Junta Electoral Municipal (JEM), Juan Castellanos. “Nuestras proyecciones es que vote entre el 60% y el 70% al final de la jornada”, agregó.

Santa María de Jesús
Los centros de votación de Santa María de Jesús cuentan con seguridad permanente de la PNC.

Las votaciones han transcurrido con normalidad y una buena respuesta del sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le da facilidad al votante para acudir a las urnas, afirmó Castellanos.

No obstante, en conversaciones informales los vecinos tienen la impresión que hay baja afluencia de votantes. Uno de ellos, Rudy Marroquín, para quien el número de votantes observado hacia las 15:00 horas era bajo.

Empadronados

En los 3 centros de votación que funcionan en este municipio, con 11,310 empadronados, hay 29 mesas, según cifras del TSE.

Del total de empadronados 5,569, que equivale al 49.3%, son mujeres y 5,741, equivalente al 50.7%, son hombres, precisaron las fuentes.

Santa María de Jesús
Uno de los tres centros de votación de Santa María de Jesús, todos situados alrededor de la Plaza de la localidad.

Área roja

Santa María de Jesús está situado en el área “roja” de los municipios de mayor riesgo de conflictividad de Sacatepéquez. Los otros son Antigua Guatemala, Jocotenango, Pastores, Ciudad Vieja, San Antonio Aguas Calientes, Magdalena Milpas Altas y San Lucas Sacatepéquez, según el mapa de conflictividad elaborado por el Tribunal Supremo Electoral.

En la plaza de este municipio, a las faldas del volcán de Agua, hay desplazamiento de agentes de la Policía Nacional Civil y de observadores nacionales y extranjeros. También es notoria la presencia de auxiliares de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Doce candidatos, entre ellos el actual alcalde Nicolás Cuma postulado por el partido Todos, compiten en estas elecciones 2019.

Related posts

Alquiler de bodega para archivo municipal, entre oposición y sospechas

Julio Sicán Aquino

Afina segunda vuelta Junta Electoral Departamental

Redacción

Altar de velación de Jesús de la Caída, abierto al público

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?