Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Elecciones 2019 Primera plana

Concluido el escrutinio, la Junta Electoral hace positivo balance

El presidente de la Junta Electoral Departamental (JED) de Sacatepéquez, Gustavo Azmitia Barranco, informó que el escrutinio alcanzó el 99.99% con lo que este departamento ocupó el primer lugar en la trasmisión de datos.

Pasado el escrutinio, hizo un balance y recordó hechos ocurridos en San Lucas Sacatepéquez, donde una turba intentaba impedir el traslado de las cajas electorales hacia el centro de cómputo.

Elecciones 2019
Gustavo Azmitia, presidente de la Junta Electoral Departamental

Incidentes

La JED tuvo que pedir la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) para el retiro de dichas cajas.

En otro incidente en la aldea Pachaly, de Santiago Sacatepéquez, un grupo de descontentos obstaculizaba la votación de presuntos acarreados que sí aparecían en el padrón electoral. La PNC logró calmar la inconformidad. Un hecho similar tuvo lugar en Ciudad Vieja.

este año ocurrieron menos incidentes que en las elecciones pasadas.

gustavo azmitia barranco, jed

Revisión

Del presente proceso electoral, tras el escrutinio, resta la celebración de una audiencia de revisión de los votos impugnados, lo cual no cambiará de forma significativa los datos ya procesados, aclaró.

Corresponde a la JED hacer la distribución de votos mediante el llamado método de D’Hondt o de representación de minorías para determinar la integración de los concejos municipales.

Elecciones 2019

Datos preliminares

Los datos que la Juntas Departamentales trasladan, explicó Azmitia Barranco, son preliminares, así como los acuerdos de adjudicación de puestos. El visto bueno y otorgamiento definitivo lo hará el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral para luego proceder a la entrega de credenciales a los funcionarios electos. (Ver nota del ganador en La Antigua: https://procesogt.gt/2019/06/17/victor-hugo-del-pozo-sere-alcalde-de-todos-los-antiguenos/ )

Análisis

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Local Ixim, Ernesto Sitamul, manifestó que en estos comicios destacó la participación de la juventud y las mujeres que optan a cargos públicos. Ese hecho dará equilibrio a las corporaciones municipales para el trabajo en común en beneficio de la población.

En La Antigua Guatemala, la asistencia a las urnas no marca una distancia grande en comparación a otras elecciones, agregó.

Menos votos

La cantidad de votos del ganador no se compara con los que obtuvo la alcaldesa Susana Asensio en la contienda anterior, lo cual es producto del elevado número de candidatos y el trabajo que cada uno de ellos hizo para ganar simpatía.

Sitamul destacó el escaño ganado por Mario Azurdia, del partido Vamos, quien ya tenía base social por ya haber tenido cargos como funcionario público. Los otros 2 diputados de Sacatepéquez serán Julio César Ixcamey, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y José Ubico de Todos. Ambos, reelectos.

Esta es la lista de los alcaldes electos:

  1. Antigua Guatemala: Víctor Hugo del Pozo (Todos)
  2. Jocotenango: Marcus González (Marcus)
  3. Pastores: Corporación Municipal (Movimiento Unido Pastorense)
  4. Santiago Sacatepéquez: Salomón Itzol (Fuerza)
  5. Santa Lucía Milpas Altas: Augusto Agustín (Todos)
  6. Magdalena Milpas Altas: Juan Francisco Pérez (UNE)
  7. Santa María de Jesús: Daniel Sunún (UNE)
  8. Ciudad Vieja: Federico Bethancourt (Libre)
  9. Alotenango: Sergio Sul (Unidos)
  10. San Antonio Aguas Calientes: Elwin Smith (Prosperidad Ciudadana)
  11. Santa Catarina Barahona: Neftaly Ordóñez (Todos)
  12. San Miguel Dueñas: Otilio Barrientos (Unionista)
  13. San Lucas Sacatepéquez: Corporación Municipal (UNE)
  14. Santo Domingo Xenacoj: David Aquino (Fuerza)
  15. Sumpango: Enrique Cubur (Somos Sumpango)
  16. San Bartolome Milpas Altas: Rosalio Axpuac (Prosperidad Ciudadana)

Related posts

Exalcalde de Santiago Sacatepéquez retrasa proceso en su contra

Julio Sicán Aquino

Condena obliga a exalcalde al pago de reparación

Eric Salazar Monzón

6 de cada 10 robos de vehículos en Sacatepéquez ocurren en La Antigua

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?