Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Elecciones 2019 Primera plana

Protestan La Antigua y Pastores contra resultados electorales

Vecinos de La Antigua Guatemala y Pastores protestaron hoy en la ciudad colonial contra los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo.

Los antigüeños que protestan por la victoria del candidato del partido Todos, Víctor Hugo del Pozo, tomaron el Tanque de la Unión como punto de reunión y enfilaron en manifestación hacia la plaza central de La Antigua y luego a la sede departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Elecciones 2019

Serios señalamientos

Con el lema “¡No más corrupción! La Antigua entera lo rechaza” una manta impresa encabezaba el grupo de descontentos, que además portaban cartulinas con mensajes acusadores pintados con marcador.

Un comunicado a nombre de “la voz del pueblo antigüeño” afirma que la victoria de Del Pozo es a costa de “una serie de actos, hechos y acciones fraudulentas con el consentimiento y complicidad del Tribunal Supremo Electoral”.

Falta de idoneidad

Lamentan que el Registro de Ciudadanos no haya tomado en cuenta todo lo necesario para establecer la idoneidad de ese candidato.

“En su contra existen varias denuncias de índole penal y administrativas que contradicen la idoneidad, calidad moral, capacidad y desempeño como requisito constitucional que debe reunir toda persona que pretende ostentar la autoridad municipal”, agrega el texto.

Resultados electorales

Del Pozo, quien según uno de los últimos recuentos obtuvo 4,271 votos, aún no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra. En segundo lugar, con 3,438 votos, quedó el comité cívico Cambio, que postulaba al joven profesional y empresario Juan Manuel Asturias. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el partido Unionista fueron tercero y cuarto lugar.

Del Pozo dirigió la Alcaldía antigüeña en los períodos 1996-2000 y 2000-2004. Es recordado por la cuestionada concesión a una empresa privada del cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

Rechazo a Todos

“Hay un clima de aversión al partido Todos y sobre todo al señor Ubico (José), manifestó el presidente de la Asociación para el Desarrollo Local Ixim, Ernesto Sitamul, al recordar que una condena por narcotráfico en Estados Unidos hacía que este político, actual diputado por Sacatepéquez, careciera de idoneidad para optar a un escaño en el Congreso de la República.

Efervescencia en Pastores

Mientras tanto, vecinos de Pastores exigen la anulación de las elecciones en ese municipio de Sacatepéquez que le dieron la victoria al Movimiento Unido Pastorense (MUP).

Este comité cívico solo postuló una planilla de concejales y síndicos, como consecuencia de la revocatoria de la candidatura del alcalde Miguel Antonio López Barahona, por estar sometido a un proceso penal en etapa de juicio. El jefe edil buscaba su quinto mandato consecutivo.

Un conflicto similar enfrenta la elección municipal de San Lucas Sacatepéquez, donde la planilla de la UNE ganó la mayoría de votos sin tener un candidato a la Alcaldía al haber quedado inhabilitado el alcalde Yener Plaza, quien también buscaba su reelección.

cartel protesta pastores

Polémica por corrimiento

Sitamul opina que la Alcaldía, por el método de corrimiento, debe ser adjudicada al candidato a concejal I de la planilla ganadora.

En Pastores, le correspondería a Hugo Leonel Mendoza Reyes, del MUP, y en San Lucas Sacatepéquez a Jorge Rodríguez Diéguez, de la UNE.

“Lo que sí está claro es que la temeridad de hablar de fraude es una terrible irresponsabilidad”, apuntó Sitamul.

El presidente de la Junta Electoral Departamental, Gustavo Azmitia, dijo a Proceso que los resultados de las juntas de revisión llevadas a cabo hace dos días han sido enviadas a la sede central del TSE. “Aún no podemos informar de la forma en que quedaron integrados los Concejos Municipales. Tiene que ser autorizado por el TSE”, agregó Azmitia.

Elecciones 2019

Ver también:

Related posts

¡Vamos a Pastores a la Feria del Calzado!

Julio Sicán Aquino

Paso peatonal subterráneo estrena Ciudad Vieja

Julio Sicán Aquino

Denuncian trabajos ilegales en la finca La Chacra Parte I 

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?