Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Internacionales

Observatorio de Derechos Laborales, herramienta para la dignidad laboral

El Observatorio de Derechos Laborales (ODL) para Guatemala fue lanzado hoy en una ceremonia especial en La Antigua Guatemala.

El ODL tiene como objetivo monitorear y sistematizar información relevante sobre la realidad laboral del país con el propósito de dar asistencia técnica a dirigentes y organizaciones sindicales. Ver en: https://observatoriodl.org/

También busca compartir la información como aporte a trabajadores sindicalizados y trabajadores en general para propiciar relaciones laborales justas y equitativas, señalaron los organizadores.

Derechos laborales
Asistentes al acto en La Antigua Guatemala.

Origen

El observatorio surge del programa de diálogo social en Guatemala, ejecutado por instituciones sindicales que velan  por la defensa de los derechos de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.

Las organizaciones que lo promueven son la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua) y el Movimiento de Trabajadores Campesinos (MTC). Todos cuentan con el apoyo de la Confederación Nacional de Sindicatos Cristianos de los Países Bajos (CNV).

Apoyo Internacional

La oficial de programas de la CNV International, Marjolein Groenewegen, destacó la importancia de apoyar a los líderes sindicales que luchan por el bienestar laboral.

Estos líderes a veces mueren por la dedicación al trabajo sindical y con este observatorio tendrán acceso a la información y la apertura al diálogo con el sector empresarial y el gobierno, dijo.

Derechos laborales
Oficial de programas de la CNV International, Marjolein Groenewegen.

Gobierno y trabajadores

Por su parte el viceministro de Trabajo, Francisco Sandoval, mencionó que este lanzamiento es un logro para los sindicalistas y sus aspiraciones por trabajo digno. Les permitirá dar seguimiento a casos internacionales en materia laboral, agregó.

Mientras un líder de UNSITRAGUA, Julio Coj, acotó que la libertad sindical es complicada ya que se violenta desde el centro de trabajo, por el patrono y por el propio gobierno. Este observatorio tendrá información internacional y tendrá al día la investigación de hechos que atenten contra la vida de los sindicalistas, destacó Coj.

El ODL contará con un sitio web, donde se podrán hacer denuncias relevantes sobre violaciones a los derechos laborales, amenazas o intimidación.

Derechos laborales
Cabecera del sitio web del ODL. Tomado de https:/observatoriodl.org

Related posts

Alcalde de Antigua reincide y reta al consejo de protección

Julio Sicán Aquino

La nueva tasa por hospedaje en La Antigua podría ser inconstitucional

Ojoconmipisto

Santa María de Jesús aprobó ejecución de complejo hotelero en el volcán de Agua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?