Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Mi patrimonio

Pintores antigüeños entregarán óleos al templo de El Calvario

Tres pintores antigüeños anunciaron hoy la próxima entrega de 3 óleos al templo de El Calvario en la ciudad colonial, que el 5 de febrero de 2014 sufrió el sacrílego robo de 6 pinturas del artista barroco del siglo XVI, Tomás de Merlo.

Pinturas de Merlo
Los 3 pintores que entregarán sus obras a El Calvario.

La pintura del artista Mario García está basada en las bondades de Jesús El Salvador, la de Alfredo Ixcamey en el Santo Sepulcro y la de Alfredo García está inspirada en un día cotidiano en la vida de Jesús. Cada una de las obras es producto de inspiración propia, aclararon.

Primera entrega

El 5 de febrero del 2015, un año después del robo, estos 3 pintores dieron un aporte al templo con tres reinterpretaciones de las obras de Merlo saqueadas y que fueron colocadas en los espacios que quedaron vacíos.

Dichos cuadros son La curación de Malco, por Alfredo García; La oración en el huerto, por Fernando Ixcamey, y un díptico de Mario García que reúne La flagelación y Jesús ante Caifás.

Además de las obras con los mismos nombres de Merlo, que las repuestas, también fueron robadas El Rey de Burlas y La Piedad. Todas fueron pintadas al óleo sobre lienzo de lino en el siglo XVIII.

Así lo anuncia la Unesco: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/illicit-trafficking-of-cultural-property/international-alerts/guatemala-stolen-artefacts/
Pinturas de Merlo
Aún hay espacios que quedaron vacíos en el templo católico producto del robo en 2014. Ahora, serán llenados con las nuevas obras.

Anuncio esperado

Los 3 autores, integrantes del Colectivo Barroco Contemporáneo, participaron hoy junto al Consejo Permanente de Cultura de La Antigua Guatemala en una rueda de prensa para anunciar la entrega, que tendrá lugar el próximo 9 de agosto.

Las nuevas obras serán ubicadas en los espacios aún vacíos en El Calvario.

Los artistas antigüeños afirmaron que están conscientes de la importancia de estas obras para la historia, la religión y la identidad antigüeña y guatemalteca, lo que los llevó a hacer las citadas reinterpretaciones.

Pinturas de Merlo
Templo El Calvario, La Antigua Guatemala

Tomás de Merlo

Los pintores concuerdan en que no pueden interpretar las obras del pintor barroco Tomás de Merlo por el respeto y valor histórico que merece.

Tomás de Merlo (Guatemala 1694-1739) fue un pintor del barroco antigüeño, algunos de cuyos cuadros se exponen todavía en el Museo Nacional de Arte Colonial, en La Antigua Guatemala.

Related posts

Helicóptero interviene en combate de incendio forestal en La Antigua

Eric Salazar Monzón

Escucharán 19 horas de testimonios en juicio por corrupción

Eric Salazar Monzón

Miles de visitantes llegarán este 1 y 2 de noviembre al cementerio San Lázaro

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?