Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana

A proceso por falsedad ideológica exgobernador y exconcejales de Sumpango

El expresidente del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y exgobernador de Sacatepéquez, los miembros del Concejo de Sumpango y un funcionario municipal quedaron ligados a proceso por falsedad ideológica al haber aprobado un proyecto que habría beneficiado a la diputada por Chimaltenango Delia Emilia Bac Alvarado. No obstante, fueron absueltos por el delito de abuso de autoridad.

Fragmento de la audiencia

El titular del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, Rocael Girón, resolvió que hay indicios racionales para dictar auto de procesamiento contra los sindicados.

Se les vincula con la construcción de un camino rural con pavimentación hidráulica en el kilómetro 46.5 de la Carretera Interamericana que la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) les imputó.

¿Quiénes son?

Los sindicados son el expresidente del Codede, Marvin Barrios y el exalcalde de Sumpango, Santos Cubur. También los miembros del Concejo 2008-2012 Felino Tejaxún, Aníbal Sosa, Rómulo Rucal, Augusto Rucal, Gilberto Cajbón y Anacleto Ajuchán, así como, el coordinador de la Oficina Municipal de Planificación (OMP), Edgar Chis.

Concejo Sumpango
Miembros del Concejo procesados.

Todos tienen arresto domiciliar, así como la obligación de firmar el libro de asistencia cada 15 días en la fiscalía de Sumpango, prohibición de salir del país sin previa autorización y pagar una caución económica por Q15,000.

Mientras que Ajuchán no pagará la fianza y podrá trasladarse a Guatemala para su tratamiento médico, según resolución del juzgador.

Aldea El Paxtal

De acuerdo con el MP, la obra fue aprobada en una sesión extraordinaria del Codede el 27 de mayo de 2010 en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, en la que también quedó autorizado el aporte extraordinario acordado por el Congreso de la República por Q1,960,150, según punto 6º. del acta del Codede Número 05.2010 del 27 de mayo de 2010.

El entonces secretario técnico del Codede, Héctor Ramírez, declaró ante la fiscalía que ese proyecto fue solicitado por la sociedad civil, sin embargo, existe un documento que el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la colonia Vista del Sol solicitó la pavimentación de un tramo de camino, pero, esa solicitud fue insertada en el expediente del proyecto en cuestión para justificar la obra. En eso consiste la falsedad ideológica según la Fiscalía.

En agosto del mismo año, Barrios y Cubur suscribieron el convenio para la ejecución de la obra con Isaí Rabanales López, representante legal de la Asociación Prodesarrollo Integral Provida, una oenegé que tenía asignada la realización del proyecto.

Sumpango
Marvin Barrios, exgobernador de Sacatepéquez.

Aldea fantasma

El MP aseguró que la obra debió haber sido solicitada por el Codede de la aldea El Paxtal y priorizado por el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) para ser incluido en los proyectos del Codede, pero no fue así porque la aldea no existe y fue impuesta desde el Congreso de la República.

Según con el ente investigador, los funcionarios aprobaron la construcción de la obra en una división geográfica que no existe, porque el Instituto Nacional de Estadística (INE) la OMP y el Instituto de Fomento Municipal (Infom) nunca dictaminaron sobre la creación de la aldea El Paxtal.

Sumpango
Santos Cubur, exalcalde de Sumpango, Sacatepéquez.

El MP concluyó que no existe población beneficiada con ese proyecto, sino, solo la entidad Retiro Nuevo Horizonte, S.A. con nombre comercial es SPA y Centro de vida Sana, Retiro Nuevo Horizonte, debido a que la municipalidad solo tiene registrado un terreno con el nombre El Paxtal.

Delia Bac

El MP logró determinar que ese terreno está a nombre de la diputada de la bancada Acción Ciudadana, Delia Bac, y su hermana, Aura Marina. El inmueble fue incluido como aporte no dinerario para la constitución de la referida sociedad anónima, de la que son fundadoras junto a otros socios.

Además, el MP cuenta con el libro de bitácora que registró la visita de la parlamentaria el 16 de diciembre de 2010, en la que consta la supervisión de la obra y la promesa de regresar al mes siguiente.

“El día de hoy pasé a ver el avance del proyecto, el cual se ve avanzado para el tiempo en que se inició. Creo que si va a dar en el tiempo estipulado. Estaré regresando en la primera semana de enero de 2011 para ver su avance”. Delia E de Monte 574-4590 diputada bancada UNE.

Este medio de prueba, demuestra que la parlamentaria supervisó la obra, a pesar que no era una obra de su jurisdicción, agregó el MP.

Defensa

Los procesados de falsedad ideológica declararon en su defensa y coincidieron en que la obra ya estaba asignada por el congreso de la República y que de no aprobarla se debería reprogramar para el siguiente año fiscal con la posibilidad de que lo presupuestado se perdería y devolvería al fondo común.

Además, aseveraron que la aldea no existe, pero la obra sí y que sí existen beneficiarios con lo que se contribuyó al desarrollo de Sumpango.

UNE

La fiscalía llamó la atención del juez Girón, al referirse al tiempo en el que se dieron los hechos porque la diputada Delia Bac pertenecía a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al igual que su colega de Sacatepéquez, Sergio Celis Navas, el alcalde de Sumpango y el presidente del Codede, que además era gobernador. El Ministerio Público cuenta con 2 meses para concluir con las investigaciones y la audiencia de etapa intermedia se llevará a cabo el 23 de octubre a las 8:30 horas en el mismo lugar.

Related posts

Chucheritos, los “chicken bus” en miniatura

Eric Salazar Monzón

Sindicato municipal naciente crea polémica en La Antigua

Redacción

Pagarán Q32 millones sentenciados por corrupción en La Antigua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?