Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Mi patrimonio Primera plana

Abre proyecto de remozamiento de 3 inmuebles patrimoniales de Antigua

Tres inmuebles de La Antigua Guatemala de gran valor patrimonial integran un proyecto de remozamiento de la ciudad. Se trata del mantenimiento y reparación de la fachada norte del antiguo Palacio Arzobispal por Q75,385; la jardinización del Tanque de La Unión por Q83,850 y la intervención e iluminación de la fuente de Las Delicias por Q62,000, de acuerdo con el Portal Guatecompras.

La gestora del Patronato de La Antigua, Flor de María Orellana, explicó que los proyectos se llevarán a cabo a partir de esta semana y hasta finales de octubre y serán ejecutados por ese patronato con fondos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) por un total de Q221,235‬.

Tanque de La Unión
La jardinización será lo primordial del proyecto en el Tanque de la Unión.

Aseguró que las obras cuentan con las licencias respectivas del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), pese a que el mantenimiento de los jardines y plazas son responsabilidad de la comuna antigüeña.

Agregó que los proyectos están a cargo de los arquitectos, Andrés Arana y Osmín de la Maza, además del acompañamiento de historiadores, arqueólogos, paisajistas y expertos en patrimonio.

Remozamientos

Osmín de la Maza, director de obras del Grupo de la Maza, refirió que en el Tanque de La Unión jardinizará más de 2,000 metros cuadrados, lo que implica el cambio de la capa vegetal por un nuevo engramillado, vegetación verde y flores nativas del valle, además de trabajos de conservación de las palmeras y limpieza de faroles.

El parque será abierto al público en la segunda semana de noviembre y durante los próximos 2 meses el mantenimiento del jardín será de forma gratuita. La compañía dará capacitación sobre el mantenimiento del jardín a los jardineros municipales.

En tanto, en la fuente de Las Delicias del barrio de La Concepción, las obras consisten en la sustitución de los bolardos existentes por tubos galvanizados y en el cambio de las cadenas, así como la consolidación de la estructura para reparar fugas de agua.

“La fuente será iluminada con luz lead y lucirá el rojo Santo Domingo”.

osmín de la maza, grupo de la maza

De la Maza, explicó que en el edificio del antiguo Palacio Arzobispal aplicará una limpieza para extraer la maleza y hongos causados por la humedad, así como la integración de repellos y la consolidación de acabados. Mientras, los portones y puertas del edificio serán retocados y a la fachada se le aplicará la pintura existente.

Palacio Arzobispal
El Palacio Arzobispal será remozado en su fachada norte.

Protección

El presidente de la Asociación Antigua Viva, Willy Posadas, destacó la importancia de proteger el patrimonio de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y lamentó que algunos de sus monumentos estén deteriorados por el descuido de las autoridades municipales y del CNPAG.

Además, hizo un llamado a los vecinos y visitantes para que sean comprensibles con las molestias que causan dichos trabajos por el cierre temporal de eso espacios, pero argumentó que se debe ser tolerante porque se trata de la conservación del patrimonio.

Tanque de La Unión
El Tanque de La Unión lucirá un nuevo jardín con plantas ornamentales del Valle de Panchoy.

“Los proyectos de remozamiento ponen en valor estos bienes patrimoniales no solo de los antigüeños sino de los guatemaltecos”

OSMÍN ISIDRO DE LA MAZA, DIRECTOR DE OBRAS, GRUPO DE LA MAZA.

Related posts

Nuevos despidos grupales sacuden a la Municipalidad antigüeña

Eric Salazar Monzón

Denuncian ante el MP a integrantes del Consejo para la Protección de La Antigua

Ojoconmipisto

Policías municipales enfrentarán a la justicia por homicidio

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?