Con la siembra de un árbol de jocote, autoridades y vecinos de Jocotenango, Sacatepéquez, recuerdan fecha de creación del municipio, el 11 de octubre de 1825, y designan esta fecha como Día del Árbol de Jocote.
Carlos Pérez, concejal primero de la comuna jocoteca, explicó que para su institución es muy importante recordar la fecha de creación de municipio como parte de la memoria histórica y para destacar la fecha decidieron llevar a cabo la siembra de un árbol de jocote que forma parte de la identidad de la comunidad.
“El Concejo aprobó designar el 11 de octubre como Día del Árbol de Jocote”
Carlos pérez, Concejal i de jocotenango
Xocotenango
De acuerdo con el investigador académico, Ernesto Sitamul, este pueblo tenía una plantación considerable de jocote que con el correr del tiempo se consolidó con el nombre de Xocotenango del Náhuatl que refiere a una tierra plantada por jocotes.
Comentó que la fundación del pueblo tiene dos grandes referencias históricas. La más lejana data de 1524 cuando esta tierra estaba en la encomienda del conquistador Pedro de Alvarado. La segunda es del 11 de octubre de 1825, cuando la Asamblea Legislativa promulgó la Constitución del Estado de Guatemala. Estableció que todo pueblo con más de 200 habitantes tenía derecho a contar con una municipalidad. Para entonces, Jocotenango contaba con 402 habitantes.
Sin embargo, el cambio del uso de suelo y las migraciones transformaron el municipio, por lo que los jocotales fueron cediendo a las construcciones urbanísticas, lamentó Sitamul.