Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Multimedia Proceso sin categoría

Familias damnificadas por erupción deben abandonar albergue

Veintiún familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio de 2018 deben abandonar los Albergues de Transición Unifamiliar debido a que el Concejo de San Juan Alotenango,
Sacatepéquez, acordó concluir el proceso de acompañamiento.

El secretario municipal, José Ernesto Pamal, explicó que el Concejo acordó concluir el proceso de acompañamiento a 21 familias que aún quedan en el albergue en la finca Santa Isabel de ese municipio, debido a que ya no cuentan con recursos y porque los afectados deben volver a su  vida cotidiana.

Además, aseguró que el  Juzgado de Asuntos Municipales notificó a las familias con anticipación sobre esta decisión, así como a la Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

“Hemos dado todo el acompañamiento necesario a las familias pero este proceso debe concluir”, argumentó.

Sin recursos

Jovita Chon, una madre de 7 hijos, vivía en San José las Lajas, El Porvenir, Escuintla, hasta el día de la tragedia. Aseveró que hoy carece de recursos para el pago de alquiler, por lo que volverá a la vivienda de su mamá en la comunidad de El Zapote, del mismo departamento.

Comentó que sus hijos, en edad escolar, terminaron el ciclo de forma satisfactoria y que abandonar el albergue será motivo de tristeza porque ya se habían acomodado.

Otro damnificado, Arturo López, aseveró que no tiene adonde ir con su esposa, Feliciana Miche, ambos de la tercera edad, porque no cuenta con trabajo y padece de una hernia que debe tratarse pero por falta de dinero lo ha postergado.

“No tenemos casa ni trabajo y no sabemos qué vamos a hacer”, lamentó.

Pamal aseguró que el Concejo aprobó el mantenimiento de los albergues elaborados con madera y lámina de zinc para que estén en óptimas condiciones en caso de nuevas emergencias.

Desde el 3 de junio del año pasado, la municipalidad atendió a 192 familias víctimas de la tragedia. Hasta ahora, hay 21 familias, que suman 89 personas. De ellas, 22 concluyeron de forma satisfactoria el ciclo escolar desde párvulos hasta diversificado, agregó Rosario Juárez, encargada municipal del albergue.

“No tenemos a dónde ir y tampoco trabajo para pagar el alquiler de una
casita”.

ARTURO LÓPEZ, DAMNIFICADO.

Related posts

San Juan del Obispo se prepara para el festival del Níspero

Julio Sicán Aquino

Vecinos de Sumpango beneficiados por Trecsa interceden para otorgarles licencias de construcción

Ojoconmipisto

Bloque de sociedad civil presentará ternas a gobernador

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?