Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Proceso sin categoría

Estudiantes de Ciudad Vieja dicen no a los embarazos de adolescentes

Un grupo de adolescentes de San Lorenzo El Cubo, Ciudad Vieja, participan de la campaña denominada “Ponéte las Pilas” con el fin de prevenir los embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

María Fuentes, relacionista del Área de Salud de Sacatepéquez, explicó que esa campaña tiene como objetivo sensibilizar a los adolescentes para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual, así como el VIH, además de la muerte materno infantil.

También, la campaña podría garantizar que los adolescentes tengan una vida saludable y una adultez de calidad.

En Sacatepéquez se reportan 135 embarazos en mujeres entre 10 y 19 años, así como un caso de VIH en un adolescente durante el  2019.

Los adolescentes conocen detalles de la campaña Ponéte las Pilas

Fuentes, aseguró que la campaña no entregará anticonceptivos ni enseñarán métodos de planificación familiar antes de una conscientización adecuada, a través de la autoestima y proyecto de vida para que los adolescentes puedan tomar una buena decisión que respete su vida y la de los demás.

“En Sacatepéquez existe un incremento de embarazos y lo que queremos es su prevención”

María Fuentes, relacionista del Área de Salud de Sacatepéquez

Comprometidos

Entre los adolescentes participantes, destacan liderazgos que propiciarán compartir sus conocimientos y experiencias con sus pares del municipio.

Dayana Estrada, estudiante de 2º. Básico, comentó que la campaña ayudará a los jóvenes para prevenir embarazos no deseados que ponen en riesgo a los progenitores por la falta de madurez.

“Un embarazo arruina la vida de la madre porque ya no puede seguir estudiando, aunque un bebé es una bendición de Dios, pero perjudica el desarrollo de los dos”

Dayana Estrada, estudiante

Anthony de Paz, estudiante de 3º. Básico, aseguró que los embarazos en los adolescentes son un problema social que afecta el desarrollo del país, porque el cuerpo de la madre no está en condiciones óptimas lo que pone en riesgo la vida del bebé.

“Si un hombre adolescente se convierte en padre y no puede trabajar para sostener a su familia, crea un problema a la sociedad y a sus padres”, aseveró.

Los adolescentes contarán con el acompañamiento de personal calificado para garantizar su participación dentro de la campaña que se desarrollará durante los próximos meses.

Related posts

Escasez de agua castiga a San Pedro

Eric Salazar Monzón

El covid-19 llega a las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro

Julio Sicán Aquino

Inauguran la calle más cara de Antigua por Q393 mil 276.61

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?