Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Vehículos nuevos están tirados en el César Brañas

Cuatro vehículos nuevos destinados a la Policía Municipal de Tránsito (PMT)  de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, están parqueados desde el 17 de julio último en un área del Centro Cultural César Brañas, por falta de placas, equipo e identificación institucional.

De acuerdo con el portal Guatecompras la comuna antigüeña adjudicó el 22 de abril último  a la empresa Canella, Sociedad Anónima, la compra de cuatro vehículos tipo Pick Up, 4X4, doble cabina, marca Isuzu por Q763 mil 600, sin embargo, desde el 17 de julio pasado fueron recibidos y guardados  en ese centro cultural.

Los concejales, Arnaldo Ramírez, Orlando Flores y Pedro Asturias, en sesión de Concejo solicitaron a la alcaldesa Susana Asencio que la transferencia presupuestaria para la compra del equipo y accesorios necesarios  para equipar esos vehículos fuera conocida por el ente colegiado para su aprobación, con el objetivo de que fueran utilizados de forma inmediata por la PMT.

“El requerimiento que hicimos ante la alcaldesa fue porque los vehículos deben ser utilizados  para el fin con el que fueron adquiridos”

Arnaldo Ramírez, Concejal

El director interino de la Dirección Administrativa Financiera Municipal (Dafim), José Martínez,  explicó que el total de la transferencia es por Q200 mil que serán utilizados para comprar  equipo de comunicación,  sirenas y torretas, luces, pintura e identificación institucional

Los vehículos se encuentran a cielo abierto lo que podría conducir a su deterioro.

Gestor

Martínez, aseguró que la comuna contrató a un ente gestor por Q37 mil para que tramite las placas de esos vehículos y el peritaje y traspaso de ocho, así como la inhabilitación de 21, debido a que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registró algunas anomalías en esas unidades, por lo que debe resolverse de forma inmediata.

Cuestionamiento

Uno de los integrantes de la Sociedad Civil, Gabriel Quiñónez, cuestionó la adquisición de esos vehículos porque al no ser utilizados por falta de equipo y otros accesorios se incurrió en una falta vinculada a la calidad del gasto público.

“No puede ser que esos vehículos estén tirados en el Cesar Brañas”

Gabriel Quiñónez, Sociedad Civil

También, responsabilizó al Concejo porque no existe ninguna actividad de fiscalización de la compra y utilización de esos vehículos.

Un integrante de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, Ernesto Sitamul, calificó de inepta a la administración presidida por la alcaldesa Susana Asencio, debido a que durante su gestión ha demostrado incapacidad e ineptitud al frente de su gestión municipal.

Además, solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que sancione con persecución penal a los funcionarios responsables de mal gastar el erario público debido a la inutilización de esos vehículos y las irregularidades que presentan otros ante la SAT.

Los cuatro vehículos nuevos podrían circular a finales de este mes si se logra obtener las respectivas placas, agregó, Martínez.

Cifra

Q763 mil 600 es el costo de cuatro vehículos nuevos

Related posts

San Miguel Dueñas: Mujeres se capacitan como cultoras de belleza

Berta Palacios Caravantes

Calculan pérdidas en turismo por covid-19

Eric Salazar Monzón

Recurso de revocatoria presenta Trecsa contra multa municipal

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?