Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Proceso sin categoría

¿Por qué fue ligado a proceso penal el alcalde de Santa María de Jesús?

El alcalde de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, Nicolás Cuma Vicente, quedó ligado a proceso penal por los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia porque no cumplió con una sentencia laboral del 2016 que beneficiaba a un grupo de empleados que fueron despedidos de sus labores en 2013.

La Jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, Mélida Vásquez, ligó a proceso al alcalde por esos delitos que el Ministerio Público (MP) le
imputó durante una audiencia que se celebró en horas de la noche de ayer..

Vásquez, indicó que existen indicios racionales de que el jefe edil pudo haber cometido los ilícitos imputados al incumplir la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social de Sacatepéquez, el 14 de noviembre de 2016.

Hechos

De acuerdo con las investigaciones del MP, el sindicado incumplió con la sentencia  que emitió  la Jueza de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social de Sacatepéquez, Norma Fratti, el 14 de noviembre de 2016, resolución que ordenó pagar más de Q4 millones 200 mil por prestaciones laborales a 27 trabajadores que fueron cesados de sus cargos.

Sin embargo, se logró establecer que, Cuma Vicente, no incluyó en el presupuesto municipal del 2017 el monto adeudado, extremo que fue confirmado por la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio de Finanzas durante ese año, el 2018 y 2019.

Defensa

El abogado defensor argumentó que según el artículo 131 del Código Municipal el Concejo debe conocer el anteproyecto del presupuesto durante la primera semana de octubre y aprobado antes del 15 de diciembre.

Pero la notificación de la sentencia fue recibida en la Municipalidad el 20 de enero de 2017 lo que impidió que el monto adeudado fuera incluido en el presupuesto del año referido, por lo que solicitó a la juzgadora  la falta de mérito a favor de Cuma Vicente.

Medidas

El jefe edil guardará arresto domiciliar, firmará el libro de asistencia en la agencia fiscal de Antigua Guatemala el 14 de cada mes, no podrá salir del país sin permiso judicial y pagará una caución económica de Q10 mil.

En tanto,  el MP cuenta con dos meses para concluir con la investigación, mientras que el acto conclusivo se llevará a cabo el 11 de febrero de 2020 y la discusión de ese acto el 25 del mismo mes, a las 12:30 horas.

Nicolás Cuma, ganó las elecciones en el 2015 con el partido Líder con 2 mil 538 votos de un padrón electoral  de 10 mil 368 ciudadanos, sin embargo no logró su reelección en los comicios del 11 de junio último.

Related posts

Testigos confirman cobro ilegal de cheques de la Municipalidad antigüeña

Eric Salazar Monzón

Condena obliga a exalcalde al pago de reparación

Eric Salazar Monzón

Saldos de Caja en Antigua Guatemala

Eugenia Contreras

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?