Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Multimedia Poder local

Paralizado sistema financiero de la Municipalidad de Antigua

Las cajas receptoras de la municipalidad de Antigua Guatemala no están habilitadas debido a que el presupuesto municipal del ejercicio fiscal 2020 no fue aprobado por el Concejo, lo que derivó que el Plan Operativo Anual (POA) no está vinculado al Sistema de Contabilidad Integrado de los Gobiernos Locales (SicoinGL) con el Sistema de Servicios de Gobiernos Locales del Ministerio de Finanzas (Minfin).

El director interino de la Dirección Municipal de Planificación (Dafim) José Martínez, explicó que por la no aprobación del presupuesto municipal para este año, regirá el del año anterior por Q118.9 millones, tal como lo establece el Código Municipal.

El mayor inconveniente para este año es que la estructura presupuestaria de 2019 ya no está disponible en el SicoinGL, donde se vincula el POA con el presupuesto municipal para que la Dafim pueda grabar dicho presupuesto, agregó.

Además, para este año el Minfin cambió ese sistema con el fin de readecuar los objetivos nacionales de desarrollo dispuestos por la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) que son las políticas vigentes para este periodo, argumentó

Representantes de la PDH verificaron la situación en la municipalidad.

Parálisis

Para el analista político, Christian Castillo, existe una parálisis en el municipio a partir de la falta de gobernanza entre los actores del Concejo y con este término se puede calificar la gestión de la alcaldesa Susana Asencio, además de la irracionalidad del ente colegiado que jamás comprendió gobernar para el bien común de los antigüeños.

Incompetencia

De acuerdo con la abogada, Betty López, la acción del Concejo y alcaldesa Susana Asencio, ante la crisis que vive el municipio es una incompetencia de sus autoridades, pues no actuaron de acuerdo con lo estipulado en el Código Municipal.

“Lamento que muchos vecinos tengan que comprar su boleto de ornato en municipalidades vecinas lo que va en detrimento de la economía municipal”


Betty López , Abogada y vecina antigüeña

En espera

José Martínez, director interino de la Dafim, aseguró que esperan la autorización de la Segeplan para subir el presupuesto municipal a la plataforma de SicoinGL a través del POA, debido a que no responde a las nuevas directrices.

“Si logramos la autorización, vinculamos el POA y el presupuesto y empezamos a operar”


José Martínez, director interino de la Dafim

El 6 de enero el  funcionario de la Segeplan llegará de sus vacaciones para hacerse cargo de este caso, añadió Martínez.

La comuna antigüeña dejaría de percibir por cobro del boleto de ornato,  durante los primeros días de enero, unos Q500 mil, en tanto, los vecinos esperan que el problema se resuelva de forma inmediata.

Delegados de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) y de la PDH verificaron la situación municipal debido a varias denuncias ciudadanas para advertir de la posible violación a algún derecho humano.

Related posts

Cobros irregulares, desaparición de bienes y ausencia del alcalde marcaron cambio de mando en La Antigua

Ojoconmipisto

Conductor irresponsable se burla de su víctima

Julio Sicán Aquino

María Guadalupe Gómez Hernández: “Mi vida ha sido ayudar”

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?