Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Proceso sin categoría

Denuncian en el MP a la alcaldesa de Antigua

Denuncian en el Ministerio Público (MP) a la alcaldesa Susana Asencio de Antigua Guatemala por posibles ilícitos, debido a la falta de operaciones financieras  municipales que afectan a la institución y a los usuarios.

La concejal segunda, María Eugenia Contreras, denunció en la fiscalía del MP de Sacatepéquez, a la alcaldesa Susana Asencio, porque a su criterio la jefa edil infringió la normativa municipal debido a que desde octubre del año pasado se le solicitó que se vinculara el presupuesto municipal 2020 a la normativa dispuesta por la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), así como a las del Ministerio de Finanzas (Minfin).

Sin embargo, lo solicitado no fue conocido por el Concejo debido a la negativa de Asencio, aseguró.

La actitud de la alcaldesa pudo haberla conducido a cometer incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, extremos que el MP deberá investigar, agregó.

“Ella (la alcaldesa) ha abusado del poder que la ley le otorga y algunas resoluciones violatorias a la Constitución”, argumentó.

Además, Contreras, aseguró que se encuentra “preocupada”  porque no se cuenta con un presupuesto municipal vigente en el Sistema de Contabilidad Integrado de los Gobiernos Locales (SicoinGL) por lo que la Municipalidad está paralizada como resultado de la incoherencia entre la normativa establecida  y las decisiones de la jefa edil.

Reacciones

Suzanne Brichaux, integrante de la Comisión por la Transparencia de Sacatepéquez, aseguró que esa denuncia es necesaria contra la cabeza del Concejo, pero cuestionó la temporalidad de la misma a pocos días de que concluya el periodo de Asencio.

De acuerdo con el Código Municipal (CM) el Concejo es solidariamente responsable de la administración municipal porque los concejales integraron las comisiones de trabajo que establece el CM, sin embargo, algunos renunciaron y dejaron de hacer su trabajo, argumentó.

“Esta administración ha sido nefasta para el bien común del municipio y la denuncia interpuesta por Contreras es como lavarse las manos”, resaltó.

Héctor Robles, comunitario de San Pedro Las Huertas,  aseveró que los responsables de la situación que vive la comuna es de la alcaldesa y del Concejo por su ineptitud demostrada durante estos cuatro años que concluye de forma desastrosa.

“Las aldeas se han quedado estancadas por falta de común acuerdo por el Concejo que solo se dedicaron a llevar acabo discusiones estériles”, manifestó.

Mientras tanto, el MP comenzará con las investigaciones para deducri responsabilidades penales.

Related posts

Diputados condenan muerte de Luis Solórzano y piden justicia

Julio Sicán Aquino

Festival del Níspero, de san Juan del Obispo, vuelve con un mercadito en el 2020

Julio Sicán Aquino

Denuncian ante el MP a integrantes del Consejo para la Protección de La Antigua

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?