Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Polémica transición en comuna antigüeña

Concejo electo de Antigua Guatemala recibirá el mando sin proceso de transición que aportaría información relacionada a la administración y asuntos financieros.

Además, anoche, el Concejo no aceptó la renuncia del auditor interno con el fin de salvar la transición a pocos días de concluir el período municipal.

El 4 de octubre de 2019 los delegados del alcalde electo, Víctor Hugo del Pozo, iniciaron el proceso de transición de mando con sus similares nombrados por el Concejo saliente, sin embargo, este quedó truncado por falta de voluntad política del despacho municipal, recordó, Luis Felipe Valdés, gerente municipal designado.

A iniciativa del alcalde electo y siguiendo las directrices de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para la transición, la reunión programada para ayer entre ambas partes quedó truncada por la falta de auditor interno, Alejandro Tocorá, que debía presidir el evento y quien renunció a su cargo en octubre 2019.

La alcaldesa Susana Asencio, argumentó que la falta del auditor interno atrasó el referido proceso, aunque la información necesaria estaría en los próximos tres días siguientes.

“No es nada personal, es un tema interinstitucional, se les explicó (al grupo de del Pozo) que no hay auditor interno y que se ha llevado el debido proceso, pero manifiestan una serie de situaciones desinformadas y malintencionadas”, resaltó.

Información es parcial

El alcalde electo, Víctor Hugo del Pozo, aseguró que la iniciativa la tomaron de acuerdo con la guía para la transición de gobiernos locales de la CGC, que señala tener una reunión cinco días previos a la toma de posesión con las autoridades salientes y entrantes, para que el auditor interno presente la información financiera, libros de actas, inventarios, entre otros.

“Aquí todo ha sido negado, obstaculizado el proceso y la comisión de transición nunca funcionó. La información que tenemos es parcial y no sabemos si es real porque la que tenemos no coincide con la que ellos han entregado.”, aseveró.

Aseguró que la información obtenida a través de la Unidad de Información Pública no coincide con la que les han entregado por lo que están muy preocupados.

Mientras que la jefa edil explicaba la situación de la transición, del Pozo y sus acompañantes decidieron retirarse de la reunión, dejando en un monólogo a Asencio, “Rechazo las graves acusaciones que se hacen.  No hemos recibido ninguna notificación de las diferencias entre la información proveída  y la que ellos argumentan que encontraron con diferencias. (Momento en el que del Pozo se retira) Considero que es una falta de respeto levantarse cuando no se ha concluido, si esta es la manera de obrar esta ciudad no lo merece”, a lo que del Pozo le respondió, “No la merece a Usted”.

El alcalde electo, Víctor Hugo del Pozo, mostró su malestar por el proceso de transición irregular.

Auditor

Anoche, el Concejo votó para no aceptar la renuncia del auditor interno para garantizar que antes de la toma de posesión se lleve a cabo las reuniones de transición. Esta noche podría comparecer el funcionario ante el ente colegiado. 

Sin invitación

Los electos por el comité cívico Cambio hasta el cierre de esta nota no habían recibido ninguna invitación de parte del despacho municipal para participar en el proceso de transición, lo que condujo ha que José Carlos Flores, Concejal electo III; Gladys Palencia, Concejal electa suplente II y Licel Cisneros, Sindico Suplente electo, no asistieran a la reunión de ayer por la mañana, según indicó, Juan Manuel Asturias ex candidato a la alcaldía.

Related posts

Más de 63 árboles podrían ser talados en San Lucas para agregar un carril

Julio Sicán Aquino

Sumpango invertirá más de Q8 millones en obras vinculadas a la educación y la salud

Carlos Vicente

Entrada principal de Antigua contará con postes temáticos

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?