Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Primera demanda para Víctor Hugo del Pozo: cumplir con el aumento salarial

De acuerdo con cálculos municipales el aumento salarial para los empleados de la Municipalidad de La Antigua Guatemala es por Q10.40.

Sin embargo, los sindicalistas aseguran que debe ser por Q11.61, lo que de no cumplirse esta quincena desencadenará una denuncia a la comuna por retención salarial.

El primer reto administrativo para Victor Hugo del Pozo llega con anticipación.

El jefe interino de la Dirección de Recursos Humanos, Diego Roma, explicó que debido al Acuerdo Gubernativo 320-2019 de la Presidencia de la República, el Concejo aprobó el aumento salarial por Q10.40 para el año fiscal 2020.

Recordó que en el 2019 el salario mínimo era de Q2,776 por lo que con ese aumento para este año alcanzaría los Q2,786.40.

“La municipalidad cuenta con 592 empleados que ganan el salario mínimo, mientras que unos 700 firmaron sus contratos laborales de los renglones 022, 029 y 031”, aseveró, mientras que unos mil integran la clase laboral de esa institución.

Contradicción

A decir de, Edwin Guerra, secretario del Sindicato de Empleados Municipales de Antigua Guatemala (Sinemunantigua),  el aumento del salario es por Q11.61 y no por el monto consignado en el contrato laboral que los empleados firmaron ayer.

Aumento salarial (4)
Los empleados firmaron contratos el pasado domingo.

“Nosotros tomamos como base la tabla oficial del Gobierno de la República por lo que rechazamos el monto pretendido por las autoridades”, argumentó.

El miércoles 15 de enero es la toma de posesión de la administración presidida por Víctor Hugo del Pozo, y además es el pago de salarios de la quincena laboral de los empleados, por lo que de no hacerse efectivo el referido aumento, el día siguiente, los sindicalistas se apersonarán en el juzgado correspondiente para denunciar a la comuna antigüeña por “retención salarial”, agregó, Guerra.

Cumplimiento

El alcalde electo, del Pozo, aseguró que le pedirá a los sindicalistas que se esperen, “que me den un tiempo para hacer las enmiendas necesarias porque esto al final es institucional y aquí solo cabe la duda, si fue con el hecho pensado o un mal manejo de la administración saliente”, refirió. Del pozo, espera comprensión de los dos sindicatos para evitar judicializar este caso por el bien de los trabajadores y de la institución, resaltó.

Related posts

Antigua se prepara para la 22 Bienal de Arte Paiz

Carlos Vicente

Testigos confirman cobro ilegal de cheques de la Municipalidad antigüeña

Eric Salazar Monzón

OSSHP sumará tres nuevos quirófanos en su hospital de Antigua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?