Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados

Sindicados por caso El Paxtal irán a proceso abreviado y pagarán resarcimiento

Se trata de la construcción de la carretera que benefició a la exdiputada Delia Bac, y que sindica a un exalcalde de Sumpango, Sacatepéquez, y su corporación municipal.

La juez Patricia Gámez, a cargo del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, suspendió la audiencia de etapa intermedia para decidir si los nueve sindicados del caso El Paxtal van o no a juicio.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) planteó un proyecto de resarcimiento dentro de un proceso abreviado. Juan Francisco Reyes, representante de la PGN, recibió la propuesta de los nueve señalados para evitar la persecución penal. La fiscal Lesly Pineda, y Cinthia Margarita López de la Contraloría General de Cuentas, se mostraron abiertas a la propuesta.

“Estamos de acuerdo con un procedimiento abreviado, siempre y cuando se dé la reparación del daño al Estado, por lo que esperamos el informe de la PGN donde se acredite el acuerdo entre ambas partes para modificar el acto conclusivo y otorgarles lo solicitado”, indicó Pineda, del Ministerio Público (MP).
La jueza Gámez fijó la audiencia para modificar la discusión del acto conclusivo para el 17 de marzo a las 8:30 horas.

Los sindicados

  • Marvin Barrios, de Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez.
  • Santos Cubur, exalcalde de Sumpango, y su concejo municipal 2008-2012 integrado por Felino TejaxúnAníbal SosaRómulo RucalAugusto RucalGilberto Cajbón y Anacleto Ajuchán.
  • Edgar Chis, coordinador de la Oficina Municipal de Planificación (OMP).

De acuerdo con el MP, la obra fue aprobada en una sesión extraordinaria del Codede en San Juan Alotenango, Sacatepéquez. El punto sexto del acta del Codede (05-2010) del 27 de mayo de 2010, autorizó el aporte extraordinario del Congreso de la República por Q1 millón 960 mil 150.

El entonces secretario técnico del Codede, Héctor Ramírez, declaró ante la fiscalía que ese proyecto lo solicitó por la sociedad civil, sin embargo, existe un documento que el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la colonia Vista del Sol solicitó la pavimentación de un tramo de camino, pero, esa solicitud fue insertada en el expediente del proyecto para justificar la obra. En eso consiste la falsedad ideológica según la Fiscalía de la que se les acusa.

En agosto del mismo año, Barrios y Cubur suscribieron el convenio para la ejecución de la obra con Isaí Rabanales López, representante legal de la Asociación Prodesarrollo Integral Provida, una ONG que tenía asignada la realización del proyecto.

Aldea fantasma

El MP aseguró que la obra debió ser solicitada por el Codede de la aldea El Paxtal y priorizado por el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) para incluirse en los proyectos del Codede. No fue así porque la aldea no existe.

Según el MP, los funcionarios aprobaron la construcción de la obra en una división geográfica que no existe, porque el Instituto Nacional de Estadística (INE) la Oficina Municipal de Planificación y el Instituto de Fomento Municipal (Infom) nunca dictaminaron sobre la creación de la aldea El Paxtal.

El MP concluyó que no existe población beneficiada con ese proyecto, sino, solo la entidad Retiro Nuevo Horizonte, S.A. con nombre comercial SPA y Centro de Vida Sana, Retiro Nuevo Horizonte. La municipalidad solo tiene registrado un terreno con el nombre El Paxtal, propiedad de la exdiputada, Delia Bac y su hermana Aura Marina Bac.

Se trata de la construcción de la carretera que benefició a la exdiputada Delia Bac, y que sindica a un exalcalde de Sumpango, Sacatepéquez, y su corporación municipal.

Vía www.ojoconmipisto.com

Related posts

Reciben casas dignas familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego

Julio Sicán Aquino

Un aviario que ofrece avistamiento de más de 50 especies

Berta Palacios Caravantes

La Antigua Guatemala recibe a la jerarquía del turismo mundial

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?