Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados

Bomberos de Antigua rechazan acuerdo municipal

Los Bomberos Municipales y Voluntarios de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, continuarán recibiendo Q8 mil mensuales, a pesar de haber presentado propuestas, pero ya no podrán recaudar dinero en la vía pública.

El acuerdo municipal se aprobó en la sesión extraordinaria de ayer en horas de la mañana que consiste en continuar con el mismo aporte por Q8 mil mensuales, tal como en años anteriores, pero ya no podrán recaudar dinero en la vía pública.

De no acatarse está última disposición los sujetos del acuerdo se harán acreedores a pagar multas desde los Q500 hasta Q20 mil, en tanto, los jueces de asuntos municipales, diurno y nocturno, y la Policía Municipal están facultados para hacer cumplir dicha ordenanza.

Desacuerdo

El comandante ejecutivo de Bomberos Municipales, Pablo Solís, explicó que continúan dialogando con las autoridades municipales, mientras tanto, sus elementos siguen recaudando en la vía pública, sobre todo en Santa Inés del Monte Pulciano, debido a que su presupuesto no es suficiente para cubrir sus operaciones.

Recordó que en los últimos días presentaron una solicitud de aporte municipal por Q30 mil mensuales con lo que pretendían pagar el salario de ocho bomberos permanentes, combustible, repuestos y mantenimiento de las unidades.

“Respetamos la decisión del Concejo pero Q8 mil no alcanza para cubrir nuestras operaciones”, argumentó.

Pablo Solis, Comandante ejecutivo de Bomberos Municipales.
Bomberos Municipales recaudan dinero en la RN10, entrada la ciudad colonial.

Por su parte, el secretario de la junta de oficiales de Bomberos Voluntarios, Guillermo España,  aseguró que ese acuerdo reduce el presupuesto de la estación con lo que no podrían pagar el salario de siete bomberos, debido a que habían solicitado Q22 mil mensuales.

Comentó que esa entidad presta todos los días entre 12 y 14 servicios y de no contar con lo solicitado los usuarios saldrían afectados.

“Lo que hemos solicitado solo alcanza para pagar salarios y combustible”

Guillermo España, Secretario de la junta de oficiales de Bomberos Voluntarios

También, el presidente de la Asociación Salvamento y Extinción de Incendios, Pedro Samayoa, lamentó la decisión municipal porque se debilita a las entidades de socorro que prestan un servicio social a la comunidad.

“Nosotros operamos con el aporte de turistas nacionales y extranjeros, pero necesitamos la ayuda municipal”, comentó.

Aunque esta entidad no fue incluida en el acuerdo, deberá regularizar su situación legal.

Esta noche el Concejo podría ratificar el acta correspondiente, mientras los bomberos afectados se presentarán a la sesión como una forma de “presionar” a las autoridades para que reconsideren el caso.

Related posts

Sumpango invierte Q19.5 millones en dos obras con fondos propios y del Codede

Julio Sicán Aquino

Sectores ligados al turismo esperan temporada alta

Eric Salazar Monzón

Restaurada fachada principal del templo del beaterio de Santa Rosa de Lima

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?