Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Alcaldes de Sacatepéquez renuncian a elaborar listados para recibir ayuda

Los 16 jefes ediles del departamento se quejan de no tener las reglas claras de cómo proceder.

Alcaldes de Sacatepéquez

Por Julio Sicán – Ojoconmipisto

La Asociación de Municipalidades de Sacatepéquez (Amsac)  renunció a elaborar listados de vecinos que trabajan en la economía informal debido a la falta de reglas claras, indicaron.

Federico Bethancourtalcalde de Ciudad Vieja y presidente de la Amsac, indicó que no tienen una instrucción clara de parte del Ejecutivo para identificar a los beneficiarios. Dicho sea, cientos de ellas se acercan a sus comunas a preguntar por la ayuda.

Varias municipalidades no cuentan con registros de personas dedicadas a la economía informal. Un mismo vendedor lleva sus productos a varios municipios, pero ninguna alcaldía los tiene registrado, “¿quién debe ayudarlo?”, pregunta.

“Si el Ejecutivo cree que hay otras vías más eficientes, pues lo respetamos. Pero la situación se vuelve caótica cuando no nos hacen partícipes”.

Federico Bethancourt, alcalde de ciudad vieja y presidente de amsac

No serán intermediarias para entregar el bono de Q1,000 que el presidente Alejandro Giammattei ofreció en días pasados. Sin embargo, estarán atentos a las disposiciones gubernamentales o las directrices emanadas de la gobernación departamental.

Al respecto, Miguel Ovallepresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), dijo no tener conocimiento de esta decisión más allá de un comunicado que circula desde ayer miércoles de un grupo de alcaldes en desacuerdo.

“Una cosa es estar en desacuerdo con las decisiones (del Presidente) y otra que se tomen el derecho de decidir sobre el beneficio para otras personas”, .

miguel ovalle, presidente de la anam

Bethancourt se queja de que ninguna municipalidad recibirá un centavo de los préstamos que el Gobierno Central llevará a cabo para paliar la Covid-19.

Proyectos en pausa 

Neftalí Ordóñezalcalde de Santa Catarina Barahona, solicitó al Gobierno central que el personal de las instituciones regrese a sus labores, pues necesitan avanzar en los expedientes de proyectos con fondos del Consejo de Desarrollo Departamento (Codede). Los avales de esas entidades son necesarios para la ejecución de las obras.

Lamentó que los proyectos quedaran en suspenso por la situación de emergencia sanitaria, ya que estos significan empleo para los vecinos y por ende, mejorarían la economía local.

Por su parte, María Ortiz, directora ejecutiva del Codede, confirmó que aún no cuentan con convenios firmados entre las unidades ejecutoras y esa entidad debido a la emergencia que vive el país. La ejecución de obras se retrasará y teme que algunas se conviertan en arrastre para el próximo año.

El presupuesto del Codede de Sacatepéquez para 2020 asciende a Q82,119,000, para 39 proyectos relacionados a agua entubada, drenajes, plantas de tratamiento y educación.

Portal de Ojoconmipisto

Related posts

Antigua GFC, campeón del Clausura 2019

Eric Salazar Monzón

Una devoción de cuaresma que no conoce límites

Carlos Vicente

Importancia de la organización cívica

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?