Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Antigua compra frijol caro para emergencia covid-19

La municipalidad de Antigua Guatemala compró 360 quintales de frijol negro en grano para ayudar a familias de escasos recursos afectadas por la emergencia sanitaria a causa del covid-19. Dos eventos de baja cuantía por Q207,000 bastaron para esta compra por arriba del precio sugerido.

De acuerdo con el tablero de seguimiento al estado de calamidad pública por el covid-19 del portal Guatecompras, el 24 de marzo último, la comuna antigüeña compró a la empresa Agroferretería Maconel, Sociedad Anónima, 180 quintales de frijol negro en grano por Q103,500 y el 7 de abril hizo otra compra por el mismo monto. En suma, adquirió 360 quintales por Q207,000.

El primer reportaje acerca de esta compra, titulada “La Antigua compra frijol sin realizar concurso y por encima del precio de referencia” la hizo el portal ojoconmipisto el martes 21 de marzo.

Otras compras: gel, fumigadoras, materiales sanitarios

Sin embargo, la ley de contrataciones del Estado establece que cuando el valor de la compra es mayor a Q25,000 es obligatorio un concurso. No obstante, por tratarse de una emergencia se puede comprar por excepción o por compra directa hasta por Q300,000, tal como lo establece la ley de emergencia que autorizó el Congreso para esta emergencia.

Las facturas emitidas por la entidad proveedora indican que la compra se hizo en dos eventos calificados de baja cuantía, lo que evitó la convocatoria a concurso.

Precios de referencia

Las cifras refieren que cada quintal de frijol costó Q575, mientras que el informe de precios de ese grano del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación reportó en esas fechas un precio de referencia de Q410 por quintal. Entre tanto, la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) de Sacatepéquez registró un precio de Q480 por quintal de ese producto en el mercado de Antigua Guatemala.

El delegado de la DIACO de Sacatepéquez, Rudy Marroquín, aseguró que el 24 de marzo en el Centro de Servicios de la ciudad colonial el quintal de frijol costaba Q480.

“Habría que ver cuáles fueron los argumentos que tuvieron ellos para hacer esa compra. Si yo lo veo como comerciante sentado aquí el día de hoy, yo te puedo decir que compraron caro”.

rudy marroquín, delegado de la diaco Sacatepéquez

Por su parte, el presidente de la Asociación IXIM para el Desarrollo Local, Ernesto Sitamul,  explicó que la alcaldía es la que ejecuta estos recursos y tiene que basarse en algunos criterios de las comisiones de probidad y finanzas municipales, quienes deberían asesorar al alcalde en este aspecto. Sin embargo, llama la atención de por qué se hace de manera fragmentada ese gasto, además, que el proveedor sea de un lugar tan lejano al departamento, pues la empresa proveedora tiene registrada su dirección comercial en Chiquimula, puntualizó Sitamul.

Al respecto, el coordinador de comunicación municipal, Hugo Castillo, dijo que la Alcaldía estaba elaborando un comunicado que haría llegar a los medios, pero al cierre de la edición, no se obtuvo el documento. Ver nota relacionada

Ayuda de emergencia en La Antigua Guatemala
Entrega de ayuda de emergencia en La Antigua Guatemala. Foto J.Sicán

Related posts

Imágenes coloniales relucen en altares de velación

Redacción

TSE confirma a Leonel Mendoza como alcalde de Pastores y pide se le permita ejercer el cargo

Ojoconmipisto

Alcaldesa de San Lucas Sacatepéquez desiste del cargo a casi dos meses de su nombramiento

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?