Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados

Antigua encabeza casos de covid-19 en Sacatepéquez

El Área de Salud de Sacatepéquez reporta 36 casos confirmados de covid-19 y 64 en cuarentena del 9 de marzo al 12 de mayo. Antigua Guatemala tiene 10 contagiados, seguido de Jocotenango y Santiago Sacatepéquez con 7 cada uno. Mientras, los alcaldes ejecutan las acciones emanadas del gobierno central para evitar su propagación.

El director del Área de Salud, Francisco Bermúdez, agregó que en el departamento hay 16 recuperados, 2 fallecidos, 904 atendidos y a 149 se le han aplicado muestras.

De acuerdo con Bermúdez, el escenario del coronavirus en el departamento es positivo debido a que la población ha seguido las instrucciones emanadas por el gobierno central, además de contar con un territorio pequeño que es un destino turístico importante.

“Hemos hecho un trabajo fenomenal por parte de la población, actores sociales, medios de comunicación y por eso tenemos pocos casos”

FRANCISCO BERMÚDEZ, DIRECTOR ÁREA SALUD SACATEPÉQUEZ

Con estos datos y si se continúa con las medidas impuestas el resultado puede ser “satisfactorio”, dice, pero las medidas deben extremarse en las próximas semanas, añade.

Trabajo municipal

Al respecto, el alcalde de Ciudad Vieja y presidente de la Asociación de Municipalidades de Sacatepéquez, Federico Bethancourt, explicó que los resultados publicados hoy por el Área de Salud, se deben a que las municipalidades han ejecutado las disposiciones.

¿Quiénes tienen los cordones sanitarios? las municipalidades ¿quiénes tienen el control del toque de queda? las municipalidades, aseguró al reafirmar que los alcaldes han jugado un papel importante ante esta emergencia sanitaria.

Comentó que en su municipio para evitar las aglomeraciones se trasladó el mercado al estadio municipal por lo que llama a la población a evitar ir en familia y hacer las compras una vez por semana.

Cuadro de casos de covid-19 por municipios.

Mientras que el alcalde de Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, confirmó los 10 casos en el municipio, de los cuales 6 están recuperados y 4 activos ubicados en el hospital habilitado para el caso en Villa Nueva.

“El impacto del coronavirus ha sido bajo pero hay que extremar las medidas en estas semanas”

VÍCTOR HUGO DEL POZO, ALCALDE DE ANTIGUA GUATEMALA

Recordó que el mercado municipal está abierto todos los días, por lo que se debe evitar ir el sábado debido a que ese día llegan a ese lugar personas del resto del departamento que podrían propiciar el contagio. 

Cuadro de covid-19 por sexo.

Agradece y elogia

El gobernador, Mynor Hernández, agradeció el trabajo que han llevado a cabo los 16 alcaldes del departamento al ejecutar medidas preventivas ya que estas acciones han sido la clave para que el covid-19 no se expanda.

Algunos alcaldes se han quejado de la falta de comunicación y entendimiento con el Organismo Ejecutivo, lo que condujo al funcionario a comprometerse en ser el enlace eficaz entre ambas instancias.

También destacó la atención de las familias en la prevención de la enfermedad.

“Tenemos que esforzarnos más en estas dos semanas para evitar la transmisión del virus”

MAYNOR HERNÁNDEZ, GOBERNADOR DE SACATEPÉQUEZ

Francisco Bermúdez recordó que desde hace 3 semanas hay trabajo con los demás programas regulares del Ministerio de Salud  como la atención a la mujer embarazada y a la niñez, aunque está descuidada la vacunación de perros. En el cuanto al dengue, hay menos de 50 casos.

El Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala desconoce si ha sido escogido para albergar pacientes con coronavirus, dijo el relacionista público Alex Toj al ser consultado por publicaciones que así lo afirman.

Related posts

Multisectorial anuncia operativos constantes para reducir actos delictivos

Julio Sicán Aquino

Sacatepéquez: 190,679 ciudadanos están aptos para votar

Redacción

¿Por qué fue ligado a proceso penal el alcalde de Santa María de Jesús?

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?