Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados

Cuestionan traslado de sede de gobernación de Sacatepéquez

Luego de 12 años de permanecer en la 7ª. calle Poniente de la Antigua Guatemala, la sede de la gobernación departamental se trasladó en los primeros días de mayo a El Panorama, carretera a Ciudad Vieja, Sacatepéquez, pero su traslado causó críticas por su ubicación.

De acuerdo con la jefa de la Administración Financiera de gobernación departamental, Alicia Toledo,  la decisión del traslado fue de la exgobernadora, Andrea Gaytán, pues dos días antes de comenzar la desocupación del inmueble de la 7ª. calle, fue notificada para que avisara al personal y comenzar el retiro.

“Desconozco el motivo que tuvo la exgobernadora, pero su ubicación no es la más idónea”, admitió, ya que el inmueble está ubicado fuera de la ciudad colonial y durante el invierno ese tramo de carretera padece de inundaciones por el rebalse del drenaje, indicó.

Interior del inmueble donde se ubica gobernación de Sacatepéquez

El inmueble está ubicado en San Pedro El Panorama, lotes 11 y 12C, carretera a Ciudad Vieja, Sacatepéquez y el alquiler mensual es por Q30 mil.

En el lote 12C existe una construcción de dos niveles con varios ambientes que son ocupados por las oficinas de gobernación, cuenta con un corredor al frente como sala de espera y en la entrada habrá parqueo para unos cinco vehículos y una estructura de madera, tipo rancho sin techo, que conduce a la estructura principal.

Mientras que en lote 11, se habilitará un parqueo para unos 10 vehículos y al fondo un ambiente para los integrantes de la banda de música departamental. La remodelación será responsabilidad de gobernación, sin precisar el monto.

Así se encuentre el área de parqueo de la nueva sede.

Suzanne Brichaux, integrante de la Comisión por la Transparencia de Sacatepéquez, comentó que esa acción no sorprende porque lo que gira en torno  a las gobernaciones está vinculado a compromisos de los gobiernos de turno y de los partidos políticos mercantilistas.

Además, su ubicación traerá problemas de locomoción al ciudadano de a pie que de la terminal de buses de Antigua llegaba en cuestión de minutos a la antigua sede, señaló.

“Las instituciones del Estado deben estar cercanas a la gente y deben ser de puertas abiertas”

Suzanne Brichaux, Comisión por la Transparencia de Sacatepéquez.

Mientras que para Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación IXIM para el Desarrollo Local, la decisión del traslado es “desatinada” porque a su consideración la Gobernación Departamental debe estar ubicada en el centro de Antigua Guatemala.

También cuestionó el acceso que será más difícil para los usuarios de a pie y durante el invierno, más aún cuando esa carretera de inunda.

Sobre la carretera que conduce a Ciudad Vieja se encuentra ubicada la gobernación de Sacatepéquez.

La Gobernación Departamental desalojó el edificio del Real Palacio debido a una restauración urgente y necesaria, sin embargo, su regreso sigue siendo un tema solicitado por la sociedad civil.

El nuevo gobernador, Mynor Hernández, juró en ese puesto el 1 de mayo último en sustitución de Andrea Gaytán.

Related posts

En Magdalena Milpas Altas es incierto terminar un proyecto de agua que data de 2018

Ojoconmipisto

Ciudad Vieja tendrá nuevo mercado municipal, costará Q15 millones

Ojoconmipisto

La Antigua será peatonal en Cuaresma y Semana Santa

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?