Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados

Hospital Nacional de Antigua: 42 pacientes por covid-19 y 15 fallecidos

Una visita de la defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, de Antigua Guatemala, reporta que hasta el 31 de mayo ese centro hospitalario atendió a 42 pacientes con COVID-19 y 15 fallecidos.

La defensora de la salud de la PDH, Zulma Calderón, comentó que la visita al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt (HNPB) tenía por objetivo dar seguimiento a los hallazgos verificados en la red hospitalaria nacional.

En este centro hospitalario el cuarto nivel se ha habilitado para pacientes contagiados con el covid-19 y el resto del edifico para otras enfermedades.

Quejas de pacientes

Mientras, los pacientes se quejan de esperas de entre 6 y 14 días para obtener los resultados del hisopado. Desde el pasado 27 de mayo, el HNPB ha recibido pacientes referidos de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. Sin embargo, los fallecidos hasta el 31 de mayo suman 15.

Imagénes compartidas por la PDH muestran el estado de pacientes.

Entre las quejas de los pacientes está que carecen de insumos de higiene personal y agua para tomar, así como que no se les ha cambiado ropa personal ni de cama por más de 6 días.

Calderón agregó que algunos pacientes llevan más de una semana acostados en camillas sin colchón y el personal médico ha esperado hasta 10 días para contar con el equipo adecuado.

El hospital cuenta con un presupuesto anual de Q114 millones y debido a la emergencia sanitaria se le han sumado otros Q8 millones.

Refirió que no hay medicamentos orales para enfermos crónicos con coronavirus y para la atención de la diabetes.

La funcionaria recomendó mejorar la coordinación con los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios para el tratamiento de los pacientes renales, debido a que los que llegaron procedentes de esos centros hospitalarios fueron devueltos por la falta de medicamentos y equipo médico.

Mientras tanto, la auxiliar de la PDH en Sacatepéquez, Teresita Mérida, confirmó el atraso en los resultados del hisopado, así como la falta de medicamentos a enfermos de diabetes.

Reacción

El relacionista público del HNPB, Alex Toj, aseguró que luego de la visita de la PDH no ha recibido notificación por los supuestos hallazgos que ya fueron publicados en algunos medios “amarillistas”, por lo cual la administración no se pronunciará de forma oficial.

Related posts

Candidatos de Nosotros en Chimaltenango, posibles implicados en robo de propiedad

Julio Sicán Aquino

Domingo de Ramos: fervor y tradición en el Santuario de la Fe

Iván Espinoza

Delincuencia en el Volcán de Agua amenaza economía de Santa María Jesús

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?