Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

COVID-19 golpea la ejecución de obras en Sacatepéquez

El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez registra una baja ejecución presupuestaria. Hasta ahora, ha recibido Q11 millones equivalentes al 14 por ciento del presupuesto fiscal 2020 por Q82.1 millones. La construcción de obras es la más golpeada.

La directora financiera del Codede, Carla Chivichón, explicó que para este año hay 49 proyectos relacionados con el saneamiento ambiental, agua domiciliar, salud y educación. De ese total, 27 son de arrastre de años anteriores y 22, nuevos. Entre estos últimos hay 2 multianuales.

Covid-19 detiene ejecución de obras en Sacatepéquez
Los alcaldes y representantes de instituciones gubernamentales y de sociedad civil discuten sobre el estado de obras 2020.

Sin embargo, hasta ahora solo están firmados 7 convenios de ejecución con las municipalidades.

Luego de la reunión mensual del Codede, Chivichón agregó que, de los Q82,119,197 presupuestados, ha recibido Q11 millones, es decir el 14 por ciento de avance financiero.

“La ejecución es baja porque fue golpeada por la pandemia del covid-19 debido a que se han reducido los procesos administrativos porque el personal de las instituciones no está trabajando a tiempo completo”

Carla chivichón, directora financiera codede

Además, el 31 de julio concluirá el período para firmar 22 convenios con las municipalidades y con ello, según sus cálculos, a partir de octubre arrancaría la ejecución de los proyectos. No obstante, podría haber obras de arrastre para el 2021.

Trámites y pandemia

Al respecto, el alcalde de Jocotenango, Marcus González, admitió que la ejecución es baja. Justificó que entre las causas están los trámites que se “entrampan” en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Dirección Ejecutiva del Codede.

Además, la Dirección Municipal de Planificación de cada municipalidad incumple con los procesos y tiempos establecidos, así como la pandemia de COVID-19, que ha golpeado a las municipalidades de todo el país, indicó.

“Esperamos que Segeplan y el Codede se pongan de acuerdo y que nos reciban de forma inmediata las modificaciones solicitadas a los proyectos para empezar la ejecución de las obras”

marcus gonzález, alcalde de jocotenango

Varios factores

Para el gobernador y presidente del Codede, Mynor Ariel López Hernández, esa baja ejecución responde a varios factores. Incluye a la pandemia de COVID-19 debido a que las labores de los empleados en las instituciones son irregulares.

Recordó que el presupuesto general de la nación 2020 no fue aprobado el año pasado, lo que condujo a la reprogramación de obras. Además, la mayoría de alcaldes son nuevos y no tienen mucha experiencia, pese a que han mostrado buena voluntad en acelerar el proceso administrativo.

Según sus estimaciones, el inicio de la ejecución de los proyectos depende de la adjudicación. Si son por cotización, en 3 semanas; si son por licitación, en 2 meses.

“Mi experiencia de alcalde por 8 años, la estoy aportando para lograr la mayor ejecución”

Mynor Ariel lópez hernández, gobernador de sacatepéquez
covid-19 detiene ejecución de obras en Sacatepéquez
Inicio de la reunión mensual del Codede de Sacatepéquez.

Related posts

Crece retoño del esquisúchil que sembró el Santo Hermano Pedro en El Calvario

Julio Sicán Aquino

Vendedores informales protestan en Ciudad Vieja

Iván Espinoza

En febrero habrá nuevos gobernadores con nuevas disposiciones del Ejecutivo

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?