Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados Empresas En Q

Subsidio o aumento al pasaje plantean transportistas

Los transportistas organizados de Sacatepéquez aseguran que con el 50 por ciento de ocupación en cada camioneta no cubrirán los costos de operación, por lo que solicitan un subsidio o autorización de aumento al pasaje.

En un primer acercamiento distintos sectores discutieron la problemática del transporte y la posibilidad de subsidio. Participaron empresarios del transporte extraurbano; el gobernador de Sacatepéquez, Mynor López; el director del Área de Salud, Francisco Bermúdez, y el presidente de la Asociación de Municipalidades de Sacatepéquez (Amsac), Federico Bethancourt.

Estación del transporte en la Calzada Santa Lucía
Estación del transporte de pasajeros en la Calzada Santa Lucía

El presidente de la Asociación de Transportistas de Sacatepéquez, Daniel Ramírez, explicó que luego del mensaje presidencial del pasado domingo el gremio va a solicitar un subsidio al transporte o la autorización de aumento al pasaje entre la ciudad colonial y Guatemala. La disposición presidencial solo autoriza el 50 por ciento de ocupación de los buses.

Aumento en números

Las unidades tienen capacidad para 60 pasajeros y, hasta antes del Estado de Emergencia por el COVID-19, el pasaje costaba Q10. Ahora, están obligados a llevar 30 pasajeros en cada bus. De no recibir el subsidio solicitado, habría un aumento de Q5.

“Estamos pensando cobrar Q15 de Antigua a la capital y de Ciudad Vieja a la Antigua Q5, pues antes se cobraba Q3”

daniel ramírez, asociación de transportistas de sacatepéquez

Además, aseveró que al reanudar el servicio volverán a ser presa de los extorsionistas, lo que podría complicar sus operaciones.

Difícil decisión

A decir del gobernador, Mynor López, la solicitud de los transportistas la debe autorizar la Dirección General de Transportes y no la Gobernación Departamental. La Policía Nacional Civil solo verificará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En tanto, el presidente de la Amsac, Federico Bethancourt, aseguró que no es competencia de las municipalidades autorizar subsidios o aumento al pasaje.

El próximo jueves esa asociación y los transportistas se reunirán para conocer detalles de los protocolos de bioseguridad que se pondrán en marcha cuando comience a circular el transporte de pasajeros.

Rechazan aumento

La usuaria del transporte, Ilse Cachupe, rechazó la pretensión de los transportistas de aumentar el valor del pasaje porque los únicos afectados son los usuarios.

“Con un salario mínimo que apenas alcanza y tener que pagar más en pasaje, no sería lo justo”

ilse cachupe, usuaria

Otra usuaria, Alexandra Salazar, aseguró que los afectados son la población, ya que algunos no tienen trabajo y otros viven al día con lo que logran ganar en la economía informal.

“No estoy de acuerdo con esa idea porque los afectados siempre es la población”, precisó.

112 unidades del transporte extraurbano operan entre Antigua y Guatemala.

Related posts

Jueza obliga al Ministerio Público a solicitar aprehensión de quien usurpa alcaldía de Pastores

Ojoconmipisto

Inundaciones afectan de nuevo a San Pedro Las Huertas

Eric Salazar Monzón

En febrero habrá nuevos gobernadores con nuevas disposiciones del Ejecutivo

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?