Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Edificio universitario estrenará Sacatepéquez este año

La construcción del edificio de educación superior de Sacatepéquez quedó suspendida desde enero pasado por disposiciones de la nueva administración municipal de San Antonio Aguas Calientes.

Pero la presión de la sociedad civil y de la asamblea del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) condujo al alcalde, Elwin Hernández, a comprometerse con la conclusión de la obra.

De acuerdo con el representante del bloque de sociedad civil en el Codede, Otto García, el edificio universitario es un proyecto multianual correspondiente a 2019 y 2020. El costo asciende a Q16,224,990 con fondos del Codede.

edificio universitario de Sacatepéquez
Placa de construcción de edificio universitario de Sacatepéquez

“Es un proyecto aprobado que tiene las condiciones para que termine este año, pues ya se ejecutó el 70 por ciento”, puntualizó.

Guatecompras

En el portal Guatecompras, del Estado, la construcción del edificio está registrado con el número NOG 10197001.

Mientras, la elaboración de la planificación y diseño de construcción del mismo edificio, obra adjudicada en noviembre de 2018, tiene el registro NOG 9351043.

Recordó que el proyecto de construir un edificio universitario nació como idea en 2014 y al año siguiente se hizo la primera solicitud. En el 2016 varias municipalidades pusieron a disposición terrenos en sus jurisdicciones con tal de lograr la adquisición de la obra.

Sin embargo, la favorecida fue la Municipalidad de San Antonio Aguas Calientes al reunir las condiciones de acuerdo con las autoridades de la Universidad de San Carlos.

En el 2019 la obra tuvo un monto aprobado de Q7,700,819 y un desembolso de Q6,197,203 equivalente al 80.47 por ciento. Cuenta con un avance financiero del 70.81 por ciento y un avance físico del 100 por ciento. Mientras que para este año se cuenta con un presupuesto de Q7.7 millones para su finalización.

“Como bloque de sociedad civil deseamos que el proyecto se reinicie y concluya como se ha planificado”, precisó García.

Precaución

A decir de la directora del Centro Universitario de Sacatepéquez, Evelyn Masaya, la suspensión de la obra por parte de las autoridades municipales “fue por una medida de precaución para evitar cualquier problema a futuro, por cualquier hallazgo que pudiera haber en la construcción”.

“Lo que solicitamos es que se pueda ejecutar la obra lo antes posible porque aún estamos a tiempo para terminar la construcción este año”

Evelyn Masaya, Centro Universitario de Sacatépequez

Continuarán obra

Al respecto, el relacionista municipal, Marco Antonio Chiquitó, aseguró que la obra continuará hasta su conclusión, pues es parte de la herencia que dejó la administración anterior.

Sin embargo, aclaró que hace falta revisar probables hallazgos de la Contraloría General de Cuentas para continuar con el proyecto.

Mientras tanto, el exalcalde de San Antonio y actual gobernador departamental, Mynor Ariel López Hernández, lamentó que la obra esté suspendida y llamó a las autoridades municipales a reactivarla.

Recordó que el año pasado los trabajos alcanzaron el mayor avance, pero tuvieron que continuar pese a no haber sido reelecto.

“La educación es lo único que puede salvar a los pueblos. Tener a la Usac en San Antonio es un gran desarrollo”, refirió. (Ver más de obras de desarrollo en Sacatepéquez)

El
edificio contará con una capacidad para 300 alumnos 

Ese centro universitario cuenta con dos profesorados, de ciencias sociales y naturales, así como con dos licenciaturas, en psicología y administración turística, aventura y hospitalidad. Además, se impartirán cinco maestrías con un costo aproximado de Q15,000.

Related posts

Diaco tiene la vista sobre la publicidad engañosa

Redacción

Solemnidad y devoción en la víspera del Domingo de Ramos

Eric Salazar Monzón

Jorge Herrera de la Cerda: “El acordeón lo realiza a uno en su totalidad”

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?