Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Desaforados concejales en Parramos

La inasistencia a sesiones y la resistencia a aprobar y firmar actas de un síndico y dos concejales de Parramos, Chimaltenango, condujo al Concejo a declarar vacante los puestos de los tres funcionarios. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá resolver el caso de los desaforados.

De acuerdo con la alcaldesa Alicia Méndez González, los desaforados son el síndico I, Eleodoro Gutiérrez, y los concejales I y III, Joel Cujuyuc y Begin López, quienes dejaron de asistir a las sesiones del Concejo, además de negarse a aprobar y firmar las respectivas actas con el argumento de contener irregularidades.

“Los concejales tienen la opción de razonar su voto en caso de aprobación o desacuerdo”

alicia méndez, alcaldesa de parramos

Explicó que derivado de este “incumplimiento”, el pasado 31 de julio solicitó al honorable Concejo Municipal que declarara vacante las tres plazas, de acuerdo con el artículo 39 del Código Municipal, seguido de informar al TSE para que resuelva el caso. (Ver más de Parramos)

Alicia
Méndez González, ganó con 2,622 votos equivalente al 40 por ciento con el
partido político PODEMOS
desaforados concejales en Parramos
Alcaldesa de Parramos, Alicia Méndez

Defensa

El síndico I, Eleodoro Gutiérrez, aseveró que él y sus compañeros no aprobaron las actas de la 32 a la 36 porque contienen ilegalidades. Además, les imponía la compra de un camión que no aprobaron, así como el nombramiento de la secretaria municipal que no fue conocido por el Concejo.

“Nosotros tenemos que estar apegados a lo que dice el Código Municipal, pero lamentablemente ella (la alcaldesa) nombra a la secretaria que el Concejo no tuvo a la vista”

Eleodoro Gutiérrez, síndico i de parramos

Gutiérrez y Cujuyuc pertenecen a la misma agrupación política de la jefa edil, mientras que López, a Vamos, el partido oficial, y durante el período anterior formó parte del Concejo que presidió el exalcalde y ahora gobernador de Chimaltenango, Carlos Ruwet.

Gutiérrez aseguró que van a seguir el debido proceso para volver a ocupar sus cargos, pues considera que se trata de un ataque político contra Begin López por su vinculación con el exalcalde Ruwet.

Caso similar

Al respecto, el secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea San Bernabé, Raúl Cuá, lamentó la situación que vive la municipalidad, pues un hecho similar tuvo lugar en el 2016 cuando tres concejales fueron desaforados sin lograr su reinstalación.

“Lo que nosotros pedimos es que la corporación trabaje para el desarrollo del pueblo. Ya tuvimos cuatro años de atraso en la administración anterior y esperamos que no vuelva a suceder lo mismo”, dijo.

desaforados concejales en Parramos
La Municipalidad de Parramos vive crisis por desacuerdos entre los concejales

Related posts

Asencio arremete contra del Pozo a horas del cambio de mando

Julio Sicán Aquino

Una propuesta innovadora: Cicloturismo para conocer Guate

Berta Palacios Caravantes

Transporte extraurbano ensayará este fin de semana

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?