Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Computadoras y antivirus, las compras de La Antigua

La Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, invirtió Q389,098 en la compra de 52 computadoras para las dependencias municipales y licencias antivirus para su equipo de cómputo. La adquisición se hizo entre julio y agosto de 2020.

Uno de los eventos está registrado con el Número de Operación de Guatecompras (NOG), 13091956. Ahí consta que el alcalde Víctor Hugo del Pozo y el jefe del Departamento de Compras, Milton Hernández, tuvieron a la vista la oferta de compra directa con oferta electrónica para la renovación por un año del derecho de uso del antivirus ESET ENDPOINT para los equipos de cómputo del Ayuntamiento por Q27,145.

El evento está registrado con el Número de Operación de Guatecompras

(NOG), 13091956

Además, los integrantes de la junta de licitación, Ana Victoria Véliz Santis, Seidelin Yohana  Martínez Bautista y Eddy Francisco Azurdia Barillas hicieron la adjudicación de las computadoras.

Según el NOG 12802824, la empresa Productive Business Solutions (Guatemala), Sociedad Anónima, ganó el evento para la compra de equipo de cómputo para las dependencias municipales por Q361,953.00

El equipo consiste de 45 computadoras de escritorio i5, 5 computadoras de escritorio i7 y 2 computadoras tipo laptop i7.

Solvencias

Sin embargo, el 13 de agosto pasado, la junta de licitación por orden del despacho municipal, solicitó a Productive Business Solutions, la solvencia original emitida por el Instituto Guatemalteco del Seguro Social de sus obligaciones ante esa entidad.

También, la certificación original emitida por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de carecer de pagos pendientes por sanciones administrativas. Dicha documentación debió presentarse al momento en que la junta de licitación llevó a cabo el evento de adjudicación.

Postura oficial

Al respecto, el coordinador de Comunicaciones, Hugo Castillo, explicó que dichas compras son necesarias, pues los programas de software  y licencias antivirus que usaba el equipo de cómputo no eran originales y se arriesgaban a ser demandados por sus creadores.

Además, aseguró que el equipo de cómputo es obsoleto y aunque la comuna no tiene la capacidad económica para comprar uno nuevo, hace el esfuerzo de renovarlo de forma progresiva.

Cuestionable

El presidente de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, Ernesto Sitamul, comentó que es cuestionable que la municipalidad haya usado programas y licencias antivirus no originales para su equipo de cómputo, pues se trata de un acto de transparencia y de capacidad económica para adquirirlos.

Además, instó a los integrantes de las juntas de licitación municipales a informarse para ejecutar acciones apegadas a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones y su Reglamento para evitar actos anómalos que riñen con la transparencia del gasto público.

Hasta ahora, la comuna antigüeña ha llevado a cabo 24 concursos por Q1,613,729.50 bajo la modalidad de compra directa con oferta electrónica. Dos por cotización por Q455,283.00, lo que en total suma Q2,069,012.50

Related posts

San Cristóbal El Bajo designó a su alcalde auxiliar pero alcalde no lo reconoce

Julio Sicán Aquino

Adolfo Vivar reclama Q2.1 millones al Ayuntamiento

Julio Sicán Aquino

Conflicto laboral en Jocotenango por falta de pago de salarios

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?