Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados En Q Poder local

Vendedores informales protestan en Ciudad Vieja

Vendedores ambulantes de San Lorenzo el Cubo, Ciudad Vieja, protestaron frente al edificio municipal para exigir una mora en el pago de los arbitrios.

El grupo está integrado por cerca de 500 vendedores que utilizan la vía pública y locales propios o alquilados, precisó Rogelio López, uno de ellos. La crisis económica por la pandemia del nuevo coronavirus los obliga a continuar sus actividades comerciales de pequeña escala.

El aviso

Empleados municipales les entregaron una circular que prohibía ventas en la calle. Mientras, los comerciantes con local se les exige estar al día en el pago de arbitrios. Estas obligaciones impositivas son el derecho de puerta y el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

Vendedores protestan en ciudad vieja
La manifestación se produjo frente al edificio municipal de Ciudad Vieja

El comerciante explicó que debido al covid-19 muchos de sus compañeros vieron afectados sus ingresos económicos. Como consecuencia tuvieron que buscar alternativas como la venta de productos diversos.

“Estamos conscientes que debemos pagar nuestros arbitrios, pero no en este momento. Lo podríamos hacer hasta enero o febrero del otro año”

Rogelio López, comerciante Informal

Los comerciantes esperan la comprensión de las autoridades municipales.

Reglamento

Al respecto, el alcalde Federico Bethancourt, argumentó que en esa aldea hay ventas que ocupan la vía pública. Esa actividad está prohibida por el reglamento municipal.

Vendedores protestan en ciudad vieja
Demandan un aplazamiento de sus compromisos impositivos

“Esta actividad en la vía pública puede generar obstáculos, problemas y accidentes. Por eso se les advirtió de no hacerlo”, puntualizó.

Además, toda actividad comercial debe estar debidamente registrada, pues de lo contrario los propietarios se hacen a acreedores a multas que van desde los Q5,000 a Q25,000. No se trata de imponer nuevos impuestos sino de cumplir con los reglamentos que fueron aprobados por la administración anterior, puntualizó.

“Comprendo que la situación para todos es difícil, pero debemos cumplir con la Ley”

Federico Bethancourt, Alcalde Ciudad Vieja, Sac.

Este día el Ministerio de Desarrollo Social entregó a esa municipalidad 500 sacos de harina de maíz, como parte de una ración alimentaria para 1,237 beneficiarios. La dotación será distribuida en los próximos días de acuerdo con el censo municipal.

Related posts

Protocolo de bioseguridad pretende ampliación de horarios en el mercado de Antigua

Julio Sicán Aquino

Protestan La Antigua y Pastores contra resultados electorales

Eric Salazar Monzón

Q3.8 millones invirtió el empresariado en cámaras de videovigilancia en Antigua Guatemala

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?