Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Opinión

Las sombras de ese despacho

¿Por qué se repite lo mismo de lo peor? En ese despacho municipal aún permanecen las perspectivas elitistas y las visiones coloniales de la economía que priorizan el lugar de origen o la cercanía con el centro histórico para la participación y beneficios que le generan más plata.

Improvisación

Es fácil notar, en la administración pública o por lo menos en la municipalidad de Antigua Guatemala, la ausencia de un plan o una visión integral y participativa para un proyecto de municipio. “La improvisación”, con la excusa de la pandemia, tiene como sombras a los mismos intereses del enriquecimiento centralizado en sus nueves calles y avenidas. Estos vecinos están desarrollando un plan, que por obvias y notorias razones no tienen contemplado integrar los servicios básicos en las aldeas de la periferia antigüeña.

“Es fácil notar, en la administración pública o por lo menos en la municipalidad de Antigua Guatemala, la ausencia de un plan o una visión integral y participativa para un proyecto de municipio”

Después de la controversial prueba en la calle del Arco, de hacer uso privado para los negocios que dan a su frente, hoy es una fantasía que podría ser el inicio de muchas cosas que harán retroceder la imagen atractiva de la ciudad antigüeña. Con las grandes diferencias en las que se enfrentan los ciudadanos viviendo en el mismo lugar, harán de ese emblemático espacio un desorden legalizado que no habrá marcha atrás para componerlo.

Y no digo que no pueda ser realizable, sino que para lograr que tenga el efecto que se quiere hay que trabajar en las condiciones para que se vea como la postal que sueñan.

Planificar el desarrollo

Considero que están construyendo de primero el techo sin haber construido el cimiento sólido para sostenerlo. En este municipio se debe de planificar un desarrollo económico en donde las personas tengan condiciones dignas para que no tengan que emigrar al sector informal y paren vendiendo artículos sobre la misma calle. Hay que crear las condiciones para que las personas puedan emprender en sus aldeas de origen. Que puedan generar empleo. Pero no sucederá si no nos sometemos a una planificación justa y sensata sobre lo que en realidad se necesita y no sobre los berrinches de los mismos de siempre.

Hay que crear las condiciones para que las personas puedan emprender en sus aldeas de origen, en donde puedan generar empleo, pero no sucederá si no nos sometemos a una planificación justa y sensata

En otras ciudades del mundo se tiene el acceso al agua potable, al manejo de aguas servidas, a la infraestructura vial digna y condiciones de descentralización de los centros turísticos. Esto lo que obtiene es un abanico de opciones y mayor capacidad para albergar a los visitantes, a su vez se tiene un distribución más equitativa del dinero que por naturaleza este bello lugar suele atraer.

Empecemos a construir una ciudad digna para los propios, esto por efecto tendrá un alcance a los visitantes y dejemos de pensar que solo una calle es el único atractivo de este hermoso lugar. Podemos hacer que este lugar atraiga a muchos visitantes por mucho más tiempo, si y solo si estamos todos los sectores representados en su desarrollo.

Related posts

¿Qué hay detrás del video que mostró un supuesto secuestro?

Julio Sicán Aquino

Antigua se suma a la Alianza para el Gobierno Abierto con 140 gobiernos locales

Julio Sicán Aquino

Escuela J. Adrián Coronado Polanco de Antigua recibe escritura de inmueble

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?