Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Nuestra historia

Casa Herrera inaugura actividades en línea

El centro cultural Casa Herrera, de Antigua Guatemala, abrirá un programa de actividades en línea para lo que resta del año, informaron fuentes de esa entidad.

El acto inaugural de este ciclo tendrá lugar el próximo martes 1 de septiembre a las 16:00 horas. Sera una transmisión por Facebook Live www.facebook.com/casaherreraUT.

La conferencia se titula “Introducción a la historia maya antigua en Guatemala”. Será dictada por la doctora en Arqueología, Laura Gámez, coordinadora local para Casa Herrera.

La presentación está dirigida al público general, especialmente a estudiantes y educadores interesados en el tema. El objetivo es transmitir el conocimiento científico sobre el desarrollo cultural maya en este territorio a un público más amplio, llevándolo más allá de la comunidad académica, precisó Gámez a Proceso.

Casa Herrera

Asimismo, en la conferencia se tratará el desarrollo general de la cultura maya a lo largo de los milenios anteriores a la llegada de los europeos a la región, adelantó desde sus orígenes en el segundo milenio antes de Cristo, hasta la imposición del sistema colonial durante los siglos XVI y XVII, adelantó.

También, abordará la conformación de los estados tempranos, los desarrollos generales del período Clásico, el denominado “colapso” y los subsecuentes procesos de cambio durante los inicios del segundo milenio de nuestra era.

Además, es una presentación general de carácter introductorio. Se tratará el tema de manera accesible, proporcionando la oportunidad de resolver dudas sobre la historia de la impresionante cultura maya.

Más sobre la conferencia

Casa Herrera

Por su parte, Casa Herrera es un edificio histórico en la Antigua, construido inicialmente a finales del siglo XVII que, a pesar de las modificaciones posteriores, aún conserva su carácter colonial, explica documentación institucional.

Actualmente, sirve como sede de una extensión en Guatemala del Centro de Estudios Mesoamericanos del Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Texas en Austin, Austin, Texas, EEUU.

“Aquí recibimos programas de estudios en el extranjero, tanto de la Universidad de Texas en Austin, como de otras universidades norteamericanas”

doctora laura gámez, casa herrera

“También tenemos un programa de residencias académicas para investigadores y un programa de difusión académica que desarrolla diversas actividades abiertas al público, enfocándose en temas de arqueología, antropología, historia, etnografía, arte e historia del arte, entre otros”, señaló.

Related posts

Los Aposentos espera la reapertura

Julio Sicán Aquino

El Top 5 de las municipalidades de Sacatepéquez que mejor ejecutaron su presupuesto 2021

Julio Sicán Aquino

Exalcalde de Santa María de Jesús podría ir a juicio

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?