Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados Primera plana

Hombres y Antigua con más contagios en Sacatepéquez

Un informe del Área de Salud de Sacatepéquez presentado al Consejo Departamental de Desarrollo sobre el estado de covid-19, hasta el pasado 27 de agosto, documenta un total de 3,094 casos positivos. Los hombres y Antigua Guatemala encabezan las cifras.

De acuerdo con el director de esa área, Francisco Bermúdez, el departamento alcanzó 3,094 contagios desde el 3 de marzo hasta el 27 de agosto pasado. De ellos, 2,412 están recuperados y 538 permanecen activos. Los fallecidos positivos son 144.

La población masculina alcanza los 1,888 casos, equivalente al 66 por ciento. Le siguen las mujeres con 1,206 que corresponde al 39%. En tanto, el grupo etario más afectado oscila entre los 31 y 40 años con 841 casos, equivalente al 30%.

“Estas cifras responde a que las mujeres se cuidan mejor y se quedan en casa”

francisco bermúdez. director área de salud

Antigua

El informe da cuenta que Antigua Guatemala encabeza la lista de casos positivos con 930 casos, seguido de Jocotenango con 321 y Ciudad Vieja con 306. En tanto, Santa Catarina Barahona, reporta menos casos con 12, seguido de San Antonio Aguas Calientes con 39.

A decir de Bermúdez, los contagios han disminuido en comparación a los registrados en junio pasado. “Después de junio empezó a declinar la cantidad de personas enfermas y se ha disminuido en datos absolutos”, aseguró.

No obstante, el contagio de la enfermedad persiste a pesar de esa aparente baja. Los pacientes no están utilizando los servicios de salud para realizarse las pruebas de laboratorio, dijo.

estadísticas contagios covid-19 agosto 2020
estadísticas contagios covid-19 agosto 2020

Debido a la reactivación de la economía existe una percepción de relajamiento de parte de la población. El motivo es porque ya se conoce mejor la enfermedad y su conducta. Por tanto, se va perdiendo el miedo a la enfermedad, refirió.

Según el galeno, habría que multiplicar la cifra total por cinco, debido a que existe un subregistro.  El resultado daría un estimado real del número de casos que hay en el departamento.

No obstante, la población debe saber que el virus sigue latente y debe acatar las medidas de prevención, razonó, Bermúdez.

Medidas de bioseguridad

Recomendó a las corporaciones municipales a que insistan en la población a seguir las medidas de bioseguridad. Estas consisten en el distanciamiento social, uso de la mascarilla y el lavado de manos.

Con estas medidas se reducirá el contagio del covid-19. La enfermedad estará activa durante el resto del año, concluyó.

Related posts

Antigua GFC, campeón del Clausura 2019

Eric Salazar Monzón

Arrendatarios del mercado de Antigua solicitan ampliación de horarios y anuncian medidas de hecho

Julio Sicán Aquino

Independencia: 199 años después

Carlos Ruano

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?