Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados Primera plana

Sin arrancar ejecución de obras en Sacatepéquez

A cuatro meses de concluir el año fiscal 2020 el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez, solo ha entregado a las municipalidades el 15.4 por ciento de su presupuesto. Lo que deriva en una baja ejecución de obras.

El Codede cuenta con un presupuesto asignado de Q82,119,197.00 para 49 proyectos. El Ministerio de Finanzas Públicas ha desembolsado Q16,752,932.23 equivalente al 20.4%. Sin embargo, las municipalidades solo han recibido Q12,366,264.77 correspondiente al 15.4%.

Además, existe un saldo en bancos de Q4,093,314.57 y otro por solicitar por Q65,366,264.77.

Preocupados

El bloque de sociedad civil representada en el Codede a través de Otto García, aseguró que estas cifras conducen a una “fuerte preocupación”. Han solicitado a las municipalidades, Codede y a la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) que hagan lo que corresponda con tal de alcanzar un alto porcentaje de ese presupuesto.

El bloque admitió que las unidades ejecutoras han tenido problemas por  el covid-19. Pero lo que les preocupa es que solo han recibido el 20.4% del presupuesto asignado, refirió.

Agregó, que de ese desembolso las municipalidades solo han recibido el 15.4% en calidad de anticipo. Otros proyectos de arrastre del 2017, 2018 y 2019 también han recibido fondos.

A solo cuatro meses de concluir el año fiscal 2020 solo hay diez proyectos subidos a Guatecompras. En octubre podrían comenzar con su ejecución. El 10 de diciembre es la última fecha para solicitar el último desembolso, afirmó.

 “Si no hay avance físico de obras, no habrá desembolsos”

otto garcía, sociedad civil

Causas

La pandemia no es la única causa de esta situación que vive el Codede, pues los procesos debieron terminarse en diciembre del 2019. Sin embargo, los procesos han sido interrumpidos porque las constructoras dejaron de trabajar y las instituciones que otorgan los avales interrumpieron sus funciones, aseguró García.

“Con este escenario no vamos a alcanzar una ejecución arriba del 30%” Otto García, Sociedad Civil.

Justificaciones

El gobernador y presidente del Codede, Mynor Ariel Hernández López, recordó que el presupuesto 2020 no fue aprobado por el Congreso de la República el año pasado. Esto condujo a reprogramar algunas obras. También la pandemia afectó la ejecución de obras.

De los 16 alcaldes del departamento, 14 son nuevos y su falta de experiencia ha afectado “un poquito”, puntualizó.

Para mejorar esa situación, comentó, que ha desembolsado más de Q7 millones de Q9 millones que se guardaban del año pasado para obras asignadas. Los convenios se firmaron el 31 de julio para que a mediados de septiembre comience la ejecución de proyectos.

“Con estas acciones espero alcanzar el 80% de ejecución para final de año”

Mynor hernández lópez

Related posts

Antigua ampliará tres cementerios municipales

Julio Sicán Aquino

Antigua vestirá de flores por quinto año

Julio Sicán Aquino

Escasez de agua castiga a San Pedro

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?