Periódico Proceso
Image default
Destacados Opinión

Comisiones del Concejo Municipal

Los artículos 36 y 37 del Código Municipal establecen la obligatoriedad de formar comisiones de trabajo en nueve áreas como mínimo y da la opción de organizar otras atendiendo a las necesidades del municipio.

Es importante reflexionar sobre la génesis y fundamento real que sirve de base para crear la figura de las comisiones del Concejo y su importancia en el desarrollo de las políticas y planes de trabajo de este cuerpo colegiado. De acuerdo a la ley, debe generar propuestas que permitan una mayor eficiencia en los servicios públicos municipales.

El Concejo es el órgano máximo de decisión del municipio. Además es el ente encargado de legislar a nivel reglamentario y con normativa administrativa los distintos aspectos del diario desempeño de labores en la Administración municipal. 

Es interesante hacer un análisis de los manuales, reglamentos y políticas municipales que se han generado durante el 2020 en la Municipalidad de Antigua Guatemala. El objeto es determinar el aporte de los miembros de Concejo en el desempeño de sus cargos.  

Cada Concejo trae consigo una agenda de trabajo que debe ser plasmada en los documentos necesarios que permitan vincular los planes operativos con la distribución de recursos para su ejecución.

Se debería tener más énfasis en la producción de normativas y propuestas de mejoras en cada una de las áreas que corresponde a las comisiones

eugenia contreras

Atribuciones del Concejo

La facultad de emitir acuerdos, reglamentos y ordenanzas es una atribución propia del ente colegiado, según lo establece el artículo 35 del Código Municipal. Tiene como objetivo primordial la generación de reglas claras de actuación por parte de la Administración, que en determinado momento se traduce en transparencia y eficiencia.

Si bien es cierto, la emisión de dictámenes sobre los asuntos que se someten a consideración de las comisiones es importante, pero, se debería tener más énfasis en la producción de normativas y propuestas de mejoras en cada una de las áreas que corresponde a las comisiones que por ley se encuentran conformadas. 

Comisiones

Estas comisiones son a) Educación, educación bilingüe intercultural, cultura y deportes. b) Salud y Asistencia Social. c) Servicios, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda. d) Fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales. e) Descentralización, fortalecimiento municipal y participación ciudadana. f) Finanzas. g) Probidad. h) De los Derechos Humanos y de la Paz. h) De la familia, la mujer, la niñez, la juventud, adulto mayor o cualquier otra forma de proyección social. 

Como se puede observar en cada una de las comisiones existen innumerables opciones de mejoras, continúa en la prestación de servicios municipales relacionados con las áreas específicas.  La labor de las comisiones de Concejo Municipal puede convertirse en una fuente invaluable de aportes por parte de quienes conforman el cuerpo colegiado para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio.

No se debe olvidar que el Concejo no es un simple cuerpo colegiado de votación, sino su naturaleza radica en ser el seno de discusión para lograr acuerdos que beneficien a todos los sectores involucrados en el proceso social del municipio.  De allí precisamente deviene la inclusión de representantes de minorías que participan en el proceso electoral. 

Related posts

Hospedaje en Eco cabañas, restaurantes, nubes y aguacates.

Eric Salazar Monzón

Baja ejecución del presupuesto marcará este año el cierre de gestión de alcaldesa Susana Asencio

Julio Sicán Aquino

Vendedores informales protestan en Ciudad Vieja

Iván Espinoza

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?