Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana

Tímido uso de la Ley de Acceso a la Información Pública en Sacatepéquez

Una municipalidad sancionada, otra con apremio y 11 con expedientes abiertos por incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), detalla un informe del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Sacatepéquez.

La sociedad civil ve en esta ley una herramienta para fiscalizar y transparentar el gasto público.

De acuerdo con la delegada de la Auxiliatura del PDH, Teresita Mérida, esta institución es la rectora del cumplimiento de la referida ley. Del 2019 a la fecha contabilizan 13 denuncias, de la cuales 12 son contra municipalidades y una contra la gobernación departamental.

“Hay un avance tímido en el uso de esta ley, por lo que hay que promoverla”

teresita mérida, delegada pdh

Recordó que en el 2019 el Concejo y  el director de la Unidad de la LAIP de la municipalidad de San Antonio Aguas Calientes, fueron sancionados por un juzgado de primera instancia, debido al incumplimiento de esa ley.

Este año, el alcalde y algunos concejales de la municipalidad de Pastores prohibieron el ingreso a las sesiones del Concejo a vecinos y periodistas. Esta acción contradice el artículo 38 del Código Municipal.

Esta semana el Concejo debe permitir el ingreso de los vecinos a las sesiones de Concejo. De no hacerlo serán sancionados como corresponde, dijo la funcionaria de conciencia.

En tanto, las 11 municipales y la gobernación coinciden en no contar con la información de oficio en sus portales web. En los próximos días se publicará las resoluciones respectivas para dar cumplimiento a la LAIP, agregó.

“Que los sujetos obligados publiquen lo requerido en sus portales web y  abran las sesiones de Concejo al público”

teresita mérida, delegada pdh

Pese al covid-19

El secretario municipal de Antigua Guatemala, Modesto Salazar, comentó que pese al covid-19 la ULAIP recibió 242 solicitudes de información, del 1 de enero a la fecha. Las resoluciones emitidas fueron 70 personales y 119 electrónicas.

“Recibimos ocho solicitudes verbales, 94 escritas y 139 electrónicas”

modesto salazar, secretario municipal

Este ejercicio fortalece la participación ciudadana porque verifica el cumplimiento de los procesos administrativos. La información de oficio está publicada en el sitio web municipal, agregó.

Transparencia

La importancia de esta ley es que ayuda a transparentar el gasto público en los organismos del estado y en las instituciones autónomas y descentralizadas, aseguró, Ernesto Sitamul, presidente de la  Asociación Ixim para el Desarrollo Local.

Muchos políticos locales no hacen uso de esta ley. Pero, cuando se refieren a temas de interés colectivo no cuentan con la información pertinente.

Coyuntura

El exdiputado y excandidato presidencial, Aníbal García, recordó que el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública no tenía posibilidad de nacer a la vida jurídica. Solo diez diputados de aquella legislatura, 2008-12, estaban de acuerdo con su aprobación.

Comentó que en el 2008 se reportó una pérdida de dinero que el Congreso había depositado en Banco Uno, que ya no existe, y fue transferido a Mercados del Futuro (MDF). En ese periodo, Eduardo Meyer Maldonado era el presidente del legislativo.

Esta situación condujo a una crisis en el Congreso por la pérdida de Q82 millones. García aprovechó promover una sesión extraordinaria durante el receso de labores aquel año. Se logró discutir la ley y en el segundo semestre quedó aprobada.

“Los diputados representantes de las mafias se negaban a aprobar esa ley, pero por esa crisis en el Congreso no les quedó de otra, que aprobarla”. Precisó.

En febrero del 2017, el tribunal Sexto de Sentencia concluyó  en que el expresidente del Congreso, Eduardo Meyer y el director de MDF, Raúl Girón, debían pagar Q82.8 millones en concepto de reparación digna.

“Toda ley tiene una coyuntura y la de Acceso a la Información Pública tuvo la suya

aníbal garcía, exdiputado

Related posts

Antigua Guatemala se reviste de color, olor y sabor de Semana Santa

Julio Sicán Aquino

Imágenes coloniales relucen en altares de velación

Redacción

Antigua vestirá de flores por quinto año

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?