Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana

La ejecución presupuestaria de La Antigua es del 30 por ciento

Sin embargo, el pago de dietas y salarios del concejo municipal superan el Q1.5 millones del 15 de enero al 31 de julio.

Por Julio Sicán/ ojo con mi pisto

A menos de tres meses de concluir el año fiscal 2020 la municipalidad de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, ha ejecutado el 30.30 por ciento de su presupuesto. De acuerdo con el portal de Gobiernos Locales del Ministerio de Finanzas, solo ha ejecutado Q67 millones 822 mil, de su presupuesto vigente de Q223 millones 866 mil.

En su defensa, Víctor Hugo del Pozo, alcalde, justificó la baja ejecución a que su administración  recibió los proyectos en condición de “ideas”. Algunos estaban clasificados como preinversión, otros no contaban con estudios de impacto ambiental y otros avales.

Además, la pandemia atrasó los procesos administrativos, pues solo se quedaron con menos del 50 por ciento del personal municipal. “Todos esos factores han incidido en la baja ejecución presupuestaria”, argumentó.

En tanto, un informe solicitado a la Unidad de Información Pública de la comuna detalló que del  15 de enero al 31 de julio último, el Concejo (el alcalde, cinco concejales, dos síndicos y un concejal suplente, percibieron Q1 millón 043 mil 760 en concepto de dietas por 60 sesiones entre ordinarias y extraordinarias.

Del Pozo, además, percibió en concepto de salario Q312 mil 874, a razón de Q40 mil mensuales, más bonificaciones, del 15 de enero al 31 de agosto último. Así como Q120 mil 760 en concepto de dietas y Q85 mil en gastos de representación en el mismo lapso de tiempo. Montos que suman Q518 mil 634, un promedio mensual de Q67 mil, el sueldo del jefe edil.

Dietas cobradas por el concejo de Antigua Guatemala de enero a julio 2020

Preocupados

Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, calificó esa baja ejecución como “preocupante”, porque afecta el desarrollo de las comunidades. Recordó que esta acción es recurrente en esta institución en las últimas administraciones.

Consideró que al contar con un presupuesto de más de Q223 millones no es razonable para la opinión pública que haya tan baja ejecución.

Respecto al monto percibido por  dietas, salarios y gastos de representación del alcalde y el Concejo, en relación a la baja
ejecución presupuestaria, Sitamul, indicó que es un “contraste” ofensivo a la población, sobre todo, para la más necesitada.

“Esta situación revela deficiencia administrativa porque no hay inversión social. Hay intereses particulares”, puntualizó

Al respecto, del Pozo, argumentó que las dietas, salarios y gastos de representación los aprobó el Concejo y fueron heredados de administraciones anteriores.

Juan Domingo Pérez, integrante del Consejo Cívico de Vecinos, lamentó que el Concejo y el alcalde cobren esos montos cuando no hay una buena ejecución del presupuesto.

“Es lamentable y da coraje que sigan cobrando sin alcanzar resultados que beneficien a la población”, aseguró, pues esto refleja que su administración no tiene un plan de gobierno municipal porque no hay resultados positivos, precisó.

Related posts

Alcalde de Antigua corre contra reloj por los proyectos con fondos del Codede

Julio Sicán Aquino

Juicio contra alcalde de Pastores vuelve a suspenderse por señalamiento a juez

Julio Sicán Aquino

Antigua se prepara para la 22 Bienal de Arte Paiz

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?