La Jueza Sherly Figueroa, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, sobreseyó al exalcalde de Santa María de Jesús, Nicolás Cuma Vicente.
El exjefe edil se salvó de ir a juicio por desobediencia e incumplimiento de deberes.
La juzgadora argumentó que el Juzgado de Trabajo que ordenó el pago de las prestaciones laborales a los empleados despedidos, lo hizo de manera errónea. Ordenó al tesorero incluir lo adeudado al presupuesto municipal del 2017. El monto ascendía a Q4.2 millones.
Ver video declaraciones Exalcalde Nicolás Cuma
Sin embargo, esa orden debió haber sido dirigida a la Municipalidad para que cumpliera con sus obligaciones, respecto a los demandantes.
Además, no era función del tesorero, sino de la Dirección de Administración Financiera Municipal la responsable de esa acción, puntualizó.
La municipalidad aún puede integrar el monto adeudado al presupuesto 2021, precisó, Figueroa.
Se hizo justicia
El exjefe edil, aseguró que la resolución de la juzgadora fue a pegado a derecho, por lo que se hizo justicia. La municipalidad no cuenta con suficiente presupuesto para cumplir con lo demandado, dijo.
“Gracias a Dios que se sobreseyó este juicio. Ellos (los demandantes) podrán dirigirse a la municipalidad para lograr sus demandas”
nicolas cuma, exalcalde de santa maría de jesús, sacatepéquez
Sin fundamento
El abogado querellante, Jorge Mario González, aseguró que no estaba de acuerdo con la resolución de Figueroa. Su fallo no está fundamentado en ley.
“Hay aspectos que la jueza no quiso tomar en cuenta como la resolución del 14 de noviembre del 2016”, precisó.
Esa resolución llevaba implícita una orden que debía cumplir la municipalidad de incluir en el presupuesto del 2017 la deuda derivada de la sentencia por las prestaciones laborales de 26 empleados, refirió.
“Vamos hacer efectivo el recurso de apelación para que se haga justicia”
jorge mario gonzález, querellante