Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados Mi patrimonio Nuestra historia Primera plana

Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango será virtual este año

El Festival Internacional de Barriletes Gigantes de Sumpango, Sacatepéquez, no se llevará a cabo como lo demandaba la tradición en los últimos tiempos. La pandemia del covid-19 condujo a las autoridades a llevarlo a cabo a través de diversas plataformas virtuales y del canal local.

El alcalde, Carlos Enrique Cubur,  en rueda de prensa, explicó que debido a la pandemia del covid-19 y para evitar su contagio, este festival queda suspendido este año.

La edición 42 se llevará a cabo de forma virtual en homenaje a las víctimas del covid-19.

Mira aquí nuestro en vivo de la cancelación del Festival de Barrilete Gigante.

El 1 de noviembre en el parque central de la localidad se mostrarán 35 barriletes de tres metros de diámetro. Será una actividad a puerta cerrada. Los vecinos y visitantes no podrán ingresar al evento.

Además, las entradas al área urbana quedarán cerradas, mientras se habilitará la entrada principal con ingreso restringido.

El jefe edil, aseguró que en Sumpango, el barrilete es arte y cultura. Además, es investigación porque existen documentos que relatan que desde 1913 ya había personas dedicadas a la elaboración de barriletes.

El festival del barrilete se oficializó en 1976 y llegó a convertirse en un patrimonio intangible de la nación. A este lugar llegan cientos de turistas nacionales y extranjeros cada año.

“En Sumpango es difícil no encontrar un integrante de familia que no sea barriletero”, precisó.

 “El barrilete es arte y cultura. No es un asunto religioso”

Carlos enrique cubur, alcalde de sumpango

Homenaje

El presidente del Comité Permanente del Barrilete, Julio Roberto Asturias, comentó que este festival será dedicado a las víctimas del covid-19. Será un homenaje póstumo y agradecido por su paso en esta comunidad, agregó.

Este año, la tradición del barrilete tendrá un paréntesis en la vida de los habitantes de Sumpango. Este hecho golpea los corazones de sus habitantes, dijo sollozo el alcalde Carlos Cubur.

Related posts

Marcos Antil: “Soñar es gratis, soñemos en grande”

Julio Sicán Aquino

Preocupa que se esté expulsando a la población local: Borja López (Idom)

Eric Salazar Monzón

Mauro y Daniel, protectores del Cerro de la Cruz

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?