Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Concejo de Antigua le dobla el brazo al alcalde Víctor Hugo del Pozo

En los puntos varios de la sesión del Concejo de este jueves último, el concejal cuarto, Byron González, increpó al alcalde Víctor Hugo del Pozo. Le recordó que el Concejo autorizó la contratación de Bárbara Gómez Hernández, como asesora del despacho y del ente colegiado.

“Nos sorprendió la noticia de su despido que no la recibimos del despacho ni de Recursos Humanos”, reclamó y exigió explicaciones al jefe edil.  

“Ustedes no autorizaron la contratación”, respondió del Pozo. “Lo que ustedes autorizaron fue el traslado de la licenciada Bárbara que era la auditora interna y que pasó a ser la asesora del despacho”, dijo ruborizado.

USTEDES NO AUTORIZARON ESE CONTRATO PORQUE ES ASUNTO ADMINISTRATIVO

VÍCTOR HUGO DEL POZO, ALCALDE

En su argumentación, dijo que desde hace unos meses pensaba rescindirle su contrato laboral.  “Ella no estaba cómoda con su trabajo. En los últimos días estuvo exigiendo cuestiones que no le corresponden”, puntualizó.

El síndico segundo, Otto García, comentó que por ese despido laboral existe un hecho que no queda claro. Su  asesoría en temas financieros era vital. “Nos deja un poquito tambaleantes”, agregó.

Buscando

No obstante, el jefe edil, aseguró que ya está buscando al sustituto de Gómez. Y Cuando tenga al candidato lo anunciará ante el Concejo, pese a ser un asunto administrativo.

“Nos hubieras consultado para opinar ya que Bárbara es una persona que nos ha apoyado mucho”, alegó el concejal quinto, Nelo Mijangos.

Contundente

El momento contundente estuvo a cargo de la síndica primera, Elisa Cabrera, cuando de su celular leyó: “El Acta 17-2020 del 17 de febrero del 2020, punto 5 numeral 5.1, en su parte conducente dice: Los miembros del Concejo Municipal de La Antigua Guatemala acuerdan: Primero, aprobar y remover del cargo de auditora interna a la licenciada Bárbara Gómez Hernández, y autorizar su traslado como asesora del despacho y del honorable Concejo Municipal”.

Acto seguido, el concejal tercero, José Carlos Flores, preguntó qué se podía hacer en términos administrativos para que la cesada regresara a trabajar. “Propongo que nosotros como Concejo, decidamos”, precisó.

“Repito, es un tema administrativo, está marcado en la ley. Se consultó a ustedes porque había que nombrar a otra persona en el cargo de auditoría”, insistió el jefe edil.

Reproches

 “Me asombra escuchar que desde hace dos meses usted (Víctor Hugo del Pozo) había evidenciado algo de lo cual nosotros no teníamos ningún conocimiento. Su retiro (de Gómez) nos afecta, su respaldo es muy valioso”, recriminó la concejal segunda Beatriz Vásquez.

Volvió a tomar la palabra el concejal González para decir: “Alcalde, esto no es una lucha de fuerzas o de poderes. Lo que planteamos es el derecho que tenemos como concejo. Está en el código municipal las atribuciones que tenemos”.

 “Nosotros no nos hemos metido en tu administración como tal, sin embargo, estamos sorprendidos, incómodos por el hecho que pasó”

byron gonzález, concejal iv

Todos contra uno

 “Me adhiero a la propuesta de José Carlos, sometámoslo a votación”, ordenó García y así fue.

“Si quieren votar me reservo el derecho de actuar administrativamente como corresponde”, sentenció del Pozo. En un ambiente airado, siete manos se alzaron para dejar constancia de su postura.

“Señores, buenas noches, que Dios los bendiga”, concluyó el alcalde y se levantó de la mesa.

Related posts

Escasez de agua y torres ilegales denuncian comunidades contra Trecsa

Julio Sicán Aquino

Víctor Hugo del Pozo: seré alcalde de todos los antigüeños

Eric Salazar Monzón

Brigadistas en peligro por fuego malintencionado

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?