Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Sumpango ejecutará cuatro proyectos vinculados al saneamiento y educación

Los habitantes del área rural de Sumpango, Sacatepéquez, se beneficiarán con la ejecución de tres proyectos vinculados al agua entubada, alcantarillados y plantas de tratamiento. En el área urbana se ampliará la Escuela Primaria Bilingüe. Los fondos son del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

“En estos días comenzamos a ejecutar cuatro proyectos atrasados, debido a la pandemia del covid-19. Las instituciones gubernamentales cerraron sus puertas y no podíamos conseguir las licencias respectivas”, argumentó el alcalde, Carlos Enrique Cubur.

Las autoridades municipales esperan lograr la mayor ejecución antes que termine el año.

Sistema de agua entubada en El Yalú

Las obras son financiadas por el Consejo Departamental de Desarrollo por más de Q8 millones.

Carlos enrique Cubur, alcalde

Los proyectos

De acuerdo con Guatecompras, se trata de la construcción del sistema de agua entubada en San José El Yalú con un costo de Q1 millón 498 mil 848.

Al respecto, el jefe edil, comentó que esta comunidad es la única en el municipio que no cuenta con agua entubada. “Las administraciones pasadas no quisieron solucionar esta problemática, pese a ser un elemento vital para todos los habitantes”, puntualizó.

Según, el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) Julio Guamuch, la comunidad cuenta con unas 600 familias y los beneficiados son más de tres mil habitantes.

“Estamos muy contentos con este proyecto que significa desarrollo para la comunidad”

julio guamuch, presidente del cocode

Con este proyecto, las cinco pilas o lavaderos de la comunidad se abastecerán del vital líquido. El año pasado se construyó el pozo mecánico en la primera fase, recordó Guamuch.

Otro proyecto, es la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y construcción de una planta de tratamiento en la comunidad Rancho Alegre. El costo es de Q2 millones 278 mil 696. (NOG 13082949)

En la comunidad San Antonio Las Flores se construye el alcantarillado sanitario y planta de tratamiento por Q2 millones 997 mil 320. (NOG 13082906)

Cubur, aseguró que Sumpango cuenta con ocho aldeas en donde vive la mayoría de sus habitantes. Lamentó que la falta de servicios básicos no haya sido prioridad para las administraciones anteriores. Espera poner fin a este problema estructural, agregó.

Un integrante de la alcaldía auxiliar, Juan Gabriel Canel, comentó que por primera vez se sienten apoyados por las autoridades municipales. “Este es un proyecto de gran beneficio para nuestra comunidad”, refirió.

Planta de tratamiento en Las Flores

Área urbana

La población escolar del área urbana se beneficiará con la ampliación de la Escuela Primaria Bilingüe. El costo es de Q1 millón 355 mil 676. (NOG 13083031).

La inversión de estos proyectos alcanzan los Q8 millones 130 mil 540.

“Estas obras contribuirán al desarrollo de nuestras aldeas y estamos comprometidos con ese objetivo”

carlos enrique cubur, alcalde
Carlos Enrique Cubur, Alcalde de Sumpango Sacatepéquez, señaló que los problemas de la comunidad deben atacarse a fondo.

Related posts

Usac no utiliza nuevo edificio universitario, pero pide terreno a la Antigua para construir otro

Julio Sicán Aquino

Q3.8 millones invirtió el empresariado en cámaras de videovigilancia en Antigua Guatemala

Julio Sicán Aquino

Escasez de agua castiga a San Pedro

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?