Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Empresas Poder local Primera plana Turismo Alternativo Verde

El volcán de Agua contará con un ambicioso complejo hotelero

Un complejo hotelero se construirá a medio volcán de Agua con restaurantes tipo Gourmet, comida rápida y Snaks. Se impulsarán actividades deportivas y contará con un teleférico sencillo. En el cráter habrá pistas de Sky con diferentes grados de dificultad.

El representante de la entidad Hunahpú, Sociedad Anónima, Oscar Roberto Peralta del Valle, explicó que se trata de un megaproyecto con una infraestructura hotelera y recreativa ubicado  a 1,600 metros sobre el nivel del mar y a media hora de Antigua Guatemala.

Para tal propósito, la entidad cuenta con un plan integral de manejo adecuado del turismo. El fin es mejorar la situación socioeconómica de los habitantes de Santa María de Jesús, Sacatepéquez y del área circunvecina, agregó, Peralta.

Símbolo de la región

Socia

Peralta, aseguró que para tal efecto, cuentan con la anuencia del alcalde Daniel Sunún  y del Concejo. La municipalidad es socia del referido proyecto. “Este hecho  constituye una acción justa y lógica al hacerla partícipe de los beneficios del proyecto”, precisó.

Tramitan las licencias respectivas  en unas 12 instituciones gubernamentales. Esperan obtenerlas en el tiempo estipulado. Entre ellas están los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Instituto Nacional de Bosques y la  Procuraduría General de la República, también deben otorgar sus licencias.

Fuentes de empleo

La mayoría de mano de obra será  local. Se contratará personal de seguridad, choferes, jardineros y guardabosques. Cocineros, camareras y personal de oficina, entre otros. Los artesanos de la localidad contarán con un mercado de artesanías y textiles.

“Yo tengo la certeza que este proyecto llegará a un final feliz” 

óscar roberto peralta del valle, representante de hunahpú, s.a.

Cronograma

La ejecución del megaproyecto cuenta con tres cronogramas. Uno, destinado a las acciones previas relacionado a los permisos o licencias de las instituciones estatales. Dos, el financiero vinculado a bancos y socios accionistas. El tercero, la ejecución de la construcción del proyecto.

Infraestructura

De acuerdo con Peralta, se construirán tres hoteles ecológicos. Un hostal dirigido a un público que le gusta la aventura. Otro de mediana categoría y uno tipo boutique exclusivo con unas siete habitaciones.

“Ya contamos con las coordenadas del lugar. Estará a 2,300 metros sobre el nivel del mar, entre las colindancias de Santa María de Jesús”

óscar roberto peralta del valle, representante hunapú, s.a.
Entrevista al representante de la entidad Hunahpú, S.A. Roberto Peralta

Teleférico

A decir de Peralta, el complejo hotelero contará con un teleférico desde su sede hasta el cráter del coloso. Habrá pista de esquiaje con nieve artificial y un observatorio astronómico para contemplar la bóveda azul.

En tanto, en la cabecera del municipio se construirá un parqueo grande. Los visitantes serán trasladados en vehículos especiales por la carretera rústica hasta el complejo hotelero.

Antecedente

Peralta, comentó que Guatemala es un país de alta incidencia volcánica. El volcán Santiaguito, Fuego y Pacaya son los más activos del planeta.

El 3 de junio de 2018 el volcán de Fuego causó una tragedia humana, luego de una potente erupción. Destruyó un complejo turístico que le había dado realce a Guatemala, recordó.

Después de ese desastre un grupo de amigos vinculados a la actividad hotelera comenzó a discutir cómo recuperar en otro lugar ese bien que acababa de perder el país.

“Ese concepto de hotel está vinculado al turismo y volcanes y así nació la idea del Hotel Hunahpú en el volcán de Agua”, puntualizó.

Related posts

PAWS, un nuevo concepto en estética veterinaria en Antigua Guatemala

Carlos Vicente

Santa Catarina Barahona abre sus puertas al turismo

Carlos Vicente

Las sombras de ese despacho

Carlos Ruano

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?