Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Mi patrimonio Primera plana Rostros

Estos son algunos personajes de la serie La Gente de mi Ciudad

Diez piezas de barro elaboradas a mano por el maestro de la cerámica, Cruz Enrique España, integran la quinta serie en homenaje a La Gente de mi Ciudad. Este año por el covid-19 no habrá exposición como en años anteriores.

El maestro antigüeño, Cruz Enrique España, es el creador de esta exposición desde hace cinco años. El objetivo es dar relevancia a los antigüeños que con sus aportes construyen la historia de la ciudad y sus aldeas.

Sentado en su taller con olor a barro y pinturas multicolores, Quique España, como es conocido, comenta que esta serie tiene como fin “sacar del anonimato a algunos antigüeños”. Entre sus obras hay personas muy humildes que por su trabajo aportan a la construcción de una mejor sociedad, agrega.

“Mis personajes son desde el que quema un torito hasta un profesional. Para mí tienen un valor y una relevancia”.

cruz enrique españa, maestro de la cerámica

Anonimato

Quique, recordó que en las exposiciones anteriores ha mantenido en el anonimato los nombres de sus personajes. Hasta el día del evento son revelados para mantener la expectativa en el público conocedor del arte popular.

En la feria artesanal que se llevó a cabo frente al Real Palacio el domingo pasado, mostró a cuatro personajes, de diez, de su quinta colección.

Se trata  del maestro de la marimba René García Molina y su Señorial Ave Lira. La prestigiosa docente y promotora cultural, Floridalma Carrillo de Gaytán. El brasileño guatemalteco, Pedro Berwian, que a través de su colección fotográfica contribuye a mantener la historia de la ciudad. También está el ícono del estadio Pensativo, Arturo Pellecer, alias Tecolote.

En vida

Para Quique España, sus colecciones son un homenaje en vida a sus personajes. Algunos de ellos han participado de sus exposiciones.  Entre ellos, Héctor Hugo Arriola Borja, alias  Tórtola, y el Toro Santis. Ambos fallecieron años después.

Todos sus personajes han estado presentes, “lo han vivido emocionados”. Recuerda que se ha sentido alagado y contento de haberlos homenajeado en vida.

 “¿De qué sirve que ya muerto te hagan homenajes si ya no los ves? A veces ni la misma familia los goza”

cruz enrique españa, maestro de la cerámica

Recursos

Algunas obras  de sus colecciones no las ha vendido, debido a la falta de recursos económicos de sus personajes. Eso es una dificultad para continuar con esa actividad, pues invierte dinero y tiempo.

La crisis económica por el covid-19 golpeó sus labores cotidianas y la de sus colegas. Espera recuperar  sus ventas en los próximos meses.

Related posts

Bomberos de Antigua invertirán aporte dinerario en salarios, equipo e insumos

Julio Sicán Aquino

Agraviados solicitan amparo contra el Concejo de Antigua

Julio Sicán Aquino

Llamado a las nuevas autoridades de La Antigua

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?